Gabriela Cen y Yuli Ordoñes contrajeron matrimonio en el municipio de Ixil, estado de Yucatán, con lo que se convirtieron en la primera unión de este tipo entre personas del mismo género.
La pareja se conoció hace 25 años y tuvo que enfrentar diversos obstáculos porque, en ese tiempo, una relación como la suya era rechazada por la mayoría de las personas, indicaron medios locales.
Sin embargo, el 25 de febrero celebraron su boda y su unión quedó asentada ante la ley.
"Fue un día maravilloso y le doy gracias a Dios que me mandó al camino correcto; hay momentos para llorar de emoción y felicidad, porque no sólo se llora de tristezas y derrotas. Hemos tenido momentos duros y difíciles, pero también hemos tenido momentos muy padres en el andar de estos largos 25 años que he estado con ella”, detalló Gabriela en redes sociales.
Gabriela había estado casada con anterioridad, además, tiene una hija y un hijo, ambos mayores de edad, los dos acompañaron a la mujer en la ceremonia que se celebró en el local de "Don Tito".
La jueza Alma Verónica Escobedo realizó el protocolo legal de la boda, mientras que Carlos Pech, Maribel Cocom y Sonia Mis fueron los testigos.
Gabriela le propuso matrimonio a Yuli durante una visita con sus amigas en Telchac Puerto. El momento ocurrió en la playa y contó con flores y una manta que decía "¿Te quieres casar conmigo?".
"Después de mucho tiempo, sólo puedo decir gracias por tener poco que pedir y tanto por agradecer a Dios. Pedí éxito y fama para tener grandes logros y me dio grandes amigos para toda lo vida. Dios los bendice este día", compartió Gabriela junto con fotos de aquél momento.
La unión se realizó a un par de años de que el Congreso de Yucatán aprobó el matrimonio igualitario, que fue votado el 25 de agosto de 2021.
ROA