Yucatán tiene el nido de langostas más grande de México y todos los días se cazan, es una batalla, para evitar la destrucción de miles de hectáreas de cultivos y de vegetación.
La tarde del miércoles, una manga de langostas se escapó de los —soldados— del Comité de Sanidad Vegetal Yucatán, y que se hizo viral en las redes sociales.
- Te recomendamos Hallan en captación de agua a dos esqueletos dentro de la ciudad maya de Ek' Balam, Yucatán Estados
“En Yucatán tenemos alrededor de 520 mil hectáreas de zonas ideales para que se desarrollen, esto no quiere decir que las 520 mil tenga langosta, sino, son 520 mil donde son zona ideal, es decir, si hubiera langosta, está ahí en su nicho ecológico ideal, esta es la más grande de México como un estado”, explicó Mario Poot Pech, coordinador de la Campaña Contra Langosta Voladora.
La plaga se presenta dos veces por año, en diversas intensidades, es decir, desde huevo, ninfa y adulto, por lo que se combate en 60 municipios de la entidad, entre agricultores, ganaderos y los tres niveles de gobierno.
“Hasta el mes de noviembre habíamos controlado 35 mangas, (…) y hasta ahora hemos controlado alrededor de 2 mil 100 hectáreas, sí, en principalmente en pastos y monte, y muy poquito cultivo, ahora realmente esto mucho o es poco, bueno vamos a compararlo con el año pasado, el año pasado solo controlamos 200 hectáreas, porque la situación era de baja situación”, dijo Poot Pech.
Las que fueron vistas por ciudadano de Mérida, en días pasados, es una manga que se les escapó debido a la lluvia.
“Es decir, estamos haciendo una lucha preventiva desde, desde febrero, desde enero, básicamente para controlar esta langosta, entonces imagínense nada más, tuvimos una de 35, que llevamos acá, para nosotros dijimos “wuua”, no sabemos si fue bueno o malo”
“Porque así, como ya se hizo es posible visualizar, es realmente el trabajo que hemos venido haciendo desde tiempo atrás, estamos controlando con drones, por tierra y también hicimos una aplicación con helicóptero, con insecticidas biológicos y también con insecticidas convencionales para mitigar este insecto”, abundó el coordinador.
Pero el menú de las langostas es amplio, puede comer 350 especies diferentes de plantas, además se han sido controladas mil 300 hectáreas en este año, de las conocidas como saltonas, es decir, cuando son pequeñas y difícil de visualizarlas.
“Hay plantas, por ejemplo, las más grandes, se pegan, y dejan así pelón y se van, pero si llega a caer donde hay, como le digo, ahí lo destruyen, ahí lo desbaratan (…) langostas se ven y caen en la mata donde están comiendo y dijeron que son peligrosas, porque pueden terminar con los mismos sembrados, naranja china, todo eso, que terminan ellos, a los desbaratan”, explicó Leonardo Ku, campesino del municipio de Mocochá.
Aunque el trabajo es difícil y contante, se realiza principalmente en los municipios de Buctzotz, Cenotillo, Tunkás, Panabá, Tekal de Venegas y Tizimín.
“Lo estamos controlando en una zona que le llamamos zona de brote, o es la zona, o le podemos decir la Zona Cero, donde está todo reproduciendo, entonces, nosotros las detectamos y estamos trabajando, precisamente para reducir al mínimo y las posibles migraciones de mangas a las que pudieran darse”, explicó Poot Pech.
La vigilancia y protocolos de actuación son precisos debido a que en la entidad se tienen 150 mil hectáreas de sembrado de maíz, 15 mil hectáreas de árboles de cítricos, además, que la plaga se puede desplazar a otros estados, e inclusive se tienen registros que han llegado hasta Tamaulipas.
Y es muy difícil de erradicar a langosta debido a que encuentran en América, África, Australia y Asia.
“Y como dicen los antiguos, no, si está escrito en la biblia, como el ser humano va a poder exterminarlo, es una de las siete plagas que están en la biblia”, finalizó Poot Pech.
CHZ