Calor e incendios forestales, causas principales de muerte en animales silvestres de Tamaulipas

Han encontrado cotorros y palomas blancas muertos en la Reserva de la Biosfera el Cielo y en la Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa en SLP.

Calor e incendios forestales, causas principales de muerte en animales silvestres de Tamaulipas.
Sandra Sosa Peña
Tampico /

Decenas de cotorros loros cabeza amarilla y otras aves como la  paloma blanca, están apareciendo muertos en el suelo en la Reserva de la Biosfera el Cielo en Tamaulipas y en la Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa en San Luis Potosí.

“Estamos hablando de la fauna silvestre, también la paloma blanca y todo ese ecosistema, este problema es en todo el estado y en las partes altas como Gómez Farías y Ocampo, por la sequía y porque también hay incendios y eso también les afecta a los animales, todo es derivado por la sequía y el calentamiento global, en Mante la temperatura estamos a 45 grados a la sombra”, dijo Matías Fernández, inspector federal de la Profepa.

Daniel González Narváez, representante de la Asociación Civil Pro Animal, dijo que debido a la segunda ola de calor que ha causado graves estragos en la región tamaulipeca, otros animales como perros y caballos también han sufrido del golpe de calor que los ha llevado a la muerte.

La fauna silvestre ha comenzado a presentar los efectos negativos de la sequía y el calor.

“Estamos en una etapa crítica, los animales de fauna silvestre desafortunadamente van a morir muchos y no solamente por la falta de agua sino también porque va haber muchos incendios forestales, por lo caliente y seco de la flora y pasto, lógicamente que los primeros que van a perecer son las aves y después en los ejidos cercanos”, indicó.

Explicó que los cotorros tienen una temperatura de 40 grados en su cuerpo, eso no quiere decir que puedan soportar temperaturas mayores, el problema es que hay lugares en Tamaulipas con sensaciones térmicas de más 50 grados, y como no hay agua en las lagunas las aves se descompensan, se deshidratan y pierden la vida .

“Por ejemplo una gallina puede estar en riesgo porque su temperatura corporal es de 40 grados, por tanto muchos animales de fauna silvestre es probable que mueran más animales, pero también el ganado, pollos, guajolotes, etc.,”, refirió.

Lo que está pasando con el calor, es un llamado para que se tomen las medidas necesarias sobre la cultura del agua y a las autoridades para que tomen en cuenta los proyectos que no se hicieron para que no haya desabasto.

yc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.