Este miércoles fue encontrada una mujer de aproximadamente 40 años de edad en el municipio de Santiago Papasquiaro, y en la relatoría pericial se cuenta con condiciones para investigarse como un feminicidio, coincidieron activistas en el estado de Durango.
Julieta Hernández Camargo, presidenta de Sí hay mujeres en Durango dio a conocer que dentro de lo que se encuentra estipulado para la entidad, es que el abandonar un cuerpo en lugares de acceso a personas o que se haya incomunicado de manera deliberada, se considera como un feminicidio.
“Según las características del feminicidio que contempla Código Penal del Estado de Durango. Hay dos que cubrirían este caso, que es el cuerpo de la víctima sea expuesto, o depositado o arrojado en un lugar pública, o que la víctima haya sido incomunicada sin ánimo de intención de lucro, cualquier que sea el tiempo previo a su fallecimiento. Se supone que al menos de lo que tenemos conocimiento no se había pedido ningún rescate”.
Selene Name, presidenta de Nosotros, Nosotras, dio a conocer que son las dos mismas características desde que se encuentra el cuerpo, y una de ellas es que la víctima estuvo incomunicada, pero además, el paraje en el que se encontró se puede considerar como vía pública. Que son dos de las siete características para que tipifique como feminicidio.
Pero además, la Suprema Corte de la Nación, avala que todo asesinato de mujer se debe investigar con perspectiva de género.
CALE