En este 2023, han sido localizadas al menos una decena de tortugas muertas en la playa de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, por causas desconocidas en su mayoría. Esta semana fueron localizadas otras dos sin vida.
De acuerdo con lo señalado por el especialista en fauna silvestre y médico veterinario Jaime Takami, algunos han caído en redes de pesca y mueren por asfixia, mientras que otros han sido atacados por depredadores marinos.
El pasado lunes 18 de diciembre, fue localizado el primer espécimen muerto a la altura de la colonia María de la Piedad, mientras que este miércoles 20 se localizó el segundo entre las calles Aldama y Galeana, a la altura del centro de la ciudad.
“Desgraciadamente encontramos otra tortuga de tipo verde, que tenía cerca de 50 años y murió. No podemos confirmar las causas en este ocasión porque se encuentra en descomposición, es una hembrita y tenía como tres o cuatro semanas de haber muerto”, dijo el especialista.
Del total de especímenes encontrados, al menos tres murieron por asfixia, luego de que se les enredara pedazos de redes en el cuello, que fueron abandonadas por pescadores.
“En este último caso, tenemos que hacer una eco cirugía, pero ya está muy avanzada para hacerla. No veo causa de muerte ajena a ella en cuestión de un escualo, alguna red de pescador. Era como incierta”, reiteró.
Las tortugas tipo Verde son endémicas de la región y así como las Lora y Carey, acuden a desovar a las costas de Coatzacoalcos, en temporadas de desove, donde las autoridades federales insisten en su protección.
VJHM