A pocos días de haber iniciado el 2026, ya se registró el primer caso de maltrato animal en Ciudad Madero, nuevamente relacionado con un equino. Este sábado, la asociación civil Héroes de 4 Patas reportó el hallazgo de una yegua que permaneció abandonada y tendida en el suelo durante al menos tres días, en la colonia 15 de Mayo.
¿Dónde se encontraba la yegua?
El ejemplar, de color oscuro, se encontraba en un predio ubicado en el cruce de las calles Cártamo y Naranjo. Tras una denuncia realizada en redes sociales, integrantes de la asociación acudieron al lugar para intentar el recate. No obstante, al llegar encontraron a la yegua en condiciones críticas, sin posibilidad de sobrevivir.
¿Qué harán con la yegua encontraba en Ciudad Madero?
El animal yacía en el suelo con visibles heridas, sin fuerzas y temblando de dolor, luego de permanecer expuesto a las inclemencias del tiempo, entre ellas las altas temperaturas registradas en los últimos días. Lizbeth González, vocera de la asociación, explicó que, por humanidad, se le dará una muerte digna para evitarle mayor sufrimiento, aun cuando podría resistir algunas horas más.
“Lo que se va a hacer es dormirla. Hay que despedirla dignamente, darle un descanso digno”, señaló para Milenio Tamaulipas.
Por su parte, Keyryn Kemper, integrante del colectivo, permaneció en el sitio y se autograbó para compartir su indignación ante un nuevo caso de maltrato, donde presuntamente el animal era utilizado por carretoneros para la movilización de enseres y basura.
Entre voz cortada señaló: “Es bastante cruel ver este tipo de casos, ya paremos esto por favor, ¿qué más queremos? Hay tantas alternativas para que se lleven un refrigerador, una basura, no necesitamos más sufrimiento de caballos. Como sociedad debemos cambiar mucho, sabemos que gobierno probablemente no nos vaya a apoyar, pero nosotros como sociedad sí podemos hacer un cambio, es un ser viviente. Estoy enojada, triste, tengo todos los sentimientos”.
¿Qué mencionan la autoridades de Protección Animal?
En Ciudad Madero, las autoridades de Protección Animal no han sido claras respecto a las sanciones que se aplican a los propietarios de estos caballos. A finales del año pasado, el alcalde Erasmo González Robledo informó que para este 2026 se contempla la construcción de un albergue para animales víctimas de maltrato, entre ellos equinos.
AA