Enel Green Power México despierta el interés de las empresas

Symposium Realidad Energética

El Gerente de Operación y Mantenimiento, Carlos Salas, ha participado en las cuatro ediciones del Symposium 'Realidad Energética', de Milenio.

Gerente de Operación y Mantenimiento de Enel Green Power México, Carlos Salas. (Milenio Digital)
Luis Alberto López García
Torreón, Coahuila /

El Gerente de Operación y Mantenimiento de Enel Green Power México, Carlos Salas, estará en la cuarta edición del Symposium Realidad Energética de Milenio y participará en el panel: “Coahuila y su potencial energético”. 

Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector energético.  Actualmente es el responsable de la gestión de las 11 centrales del Grupo Enel en el país, de tecnologías hidráulica, solar y eólica.

A lo largo de su carrera se caracterizado por el desarrollo de procesos eficientes para la operación y el mantenimiento de las centrales de generación eléctrica. También por impulsar estrategias, procedimientos y la implementación de herramientas que permiten aportar valor agregado al negocio.

Entre las cosas por las que destaca su perfil es “la constante identificación de nuevas áreas de oportunidad, la implementación de una adecuada gestión presupuestaria, administrativa y operativa, siempre alineado a los mayores estándares internacionales de seguridad y gestión energética”.

Previo a su incorporación a la empresa Enel Green Power, fue Gerente de Servicio para México de la filial de GE Granite Service International, así como Gerente de Operaciones y Eficiencia Energética en CCC Iberdrola Energía Altamira (1036 MW).

Viejo conocido en el Symposium 

A lo largo de los cuatro años que Grupo Milenio ha llevado a cabo estos encuentros, Carlos Salas ha sido uno de los participantes más asiduos y ha aportado sus conocimientos en la materia. 

En agosto del 2016 participó en un symposium organizado en Tamaulipas y donde resaltó que la energía renovable es una opción que las empresas puedan dejar menos huellas en el ambiente y contribuir en el desarrollo de negocios. 

Refirió que el corporativo que representa, ha logrado despertar el interés en el sector privado para abastecerse de energía solar e incluso puso de ejemplo que una empresa bancaria lo hizo. 

Detalló que la central eólica instalada en ese momento en Charcas, San Luis Potosí, proporcionaba energía a 280 sucursales de esa empresa. 

El año pasado también estuvo en la Tercera Edición del Symposium Realidad Energética en La Laguna con el panel: “Experiencias empresariales en energías renovables".

Ahí, adelantó que el Parque Solar de la comunidad de Villanueva, Viesca, tendría en 2.8 millones de paneles solares, además de que en ese momento fue aprobado el proyecto Amistad en Ciudad Acuña con una inversión de 640 millones de dólares y con todo ello Coahuila generaría 1.3 gigas de capacidad instalada.

Además de eso, precisó que Enel Green Power genera cerca de 2.6 gigas en el país, lo cual deja bien parado a Coahuila con la producción de la mitad. 

Informó también que la empresa fue notificada a finales del año pasado de que el Sistema de Subastas de la Secretaría de Energía de que le adjudicaron la generación de 593 megas, de los cuales casi el 80 por ciento serían instalados en esta entidad. 

Sobre Enel Green Power

Según su portal de internet, la empresa transnacional italiana tiene presencia en 30 países y en prácticamente todo el mundo con sus plantas dedicadas a la energía renovable. 

“El objetivo es un desarrollo sostenible, para llevar energía limpia a todos”.

Su historia se remonta a diciembre de 2008, forma parte del Grupo Enel, y gestiona actividades para la generación de energía a partir de fuentes renovables a nivel internacional.

“Contamos con una gran diversificación en energías renovables incluyendo las principales fuentes de generación: eólica, solar, hidroeléctrica y geotérmica”.

En el caso de este país, el corporativo entró al mercado renovable en 2008 y “es el principal operador de energías limpias en el país, con una capacidad instalada de 843 MW”.

Entre los proyectos más ambiciosos que ha desarrollado la empresa en este país figura la Planta Solar Villanueva, situado en Viesca, Coahuila.

La información reportada por el gobierno federal en marzo (cuando pasado que fue puesto en marcha), expone que la inversión fue de 650 millones de dólares y es uno de los parques fotovoltaicos más grandes de América. 

Su extensión asciende a los 2 mil 400 hectáreas y cuenta con más de 2 millones de paneles solares. 

“Villanueva es un sitio de construcción pionero, que forma parte del proyecto global (R) Evolution de Enel Green Power en el que se ha implementado un programa piloto para el uso de tecnologías digitales y la automatización en los procesos de construcción. Las pruebas se llevaron a cabo en un área de 10 MW y 20 hectáreas donde se usaron máquinas automáticas guiadas por GPS para realizar movimientos de tierra y colocar cables, lo que permitió instalarlos”.


LAS MÁS VISTAS