La Consejera Jurídica, Luz María Zarza Delgado, señaló que en enero entrarán en vigor las reformas a la Ley de Mejora Regulatoria e iniciarán operaciones la Comisión Estatal de Factibilidad y el Instituto Estatal de Verificadores, donde todos los verificadores se integraran en un solo organismo para la emisión de un Dictamen Único de Factibilidad.
“Estamos trabajando muchísimo porque después de la reforma a la ley viene toda la reforma reglamentaria, es un tema muy complejo que inicia su vigencia en enero, entonces, antes de que concluya estarán adecuadas todas las disposiciones reglamentarias”.
Afirmó que con la creación de la Comisión Estatal de Factibilidad, integrada por seis consejeros de cada dependencia, a la Consejería solo le tocará gestionar y tomar en cuenta las opiniones de protección civil, medio ambiente, entre otras, para que el trámite sea más ágil y no se detenga en ninguna de las áreas.
En enero –agregó- también entrará en operaciones el Instituto Estatal de Verificadores, cuyo personal permanecerá en sus respectivas áreas, aunque habrá un director general que coordinará todos los trabajos y también pertenecerá a la Consejería Jurídica.
Aclaró que es un tema de organización y control, pues siguen habiendo quejas contra verificadores por cuestiones de corrupción, y la idea es que no haya situaciones irregulares y cuando las haya se apliquen las sanciones correspondientes".
RAM