Enfermedades crónico-degenerativas van de la mano del deterioro de la salud mental: psicólogo

El presidente del Colegio de Psicólogos en Durango, Luis Manuel Naranjo dijo que cambia la personalidad de los pacientes hasta que son irreconocibles.

Ansiedad y depresión. | Archivo
Gilberto Lastra Guerrero
Durango /

Enfermedades crónico-degenerativas también generan problemas de salud mental en quienes tiene estos padecimientos, pero además, las familias, el círculo cercano también quedan susceptibles que asuntos como la depresión y la ansiedad , esto debido a que al momento de tener una advertencia de muerte por el padecimiento, y en base a ello, los pacientes van perdiendo la esperanza conforme avanza. 

Los especialistas hablan, como en el caso de Luis Manuel Naranjo, presidente del Colegio de Psicólogos en Durango,  refirió que una enfermedad física, y más cuando van desgastando la vida de las personas como las crónico degenerativas por su misma naturaleza, mientras más consumen el cuerpo, más se agrava el tema mental.

Pero además, los síntomas de cada una las afecciones crónico-degenerativas causas ciertos efectos como parte de su desarrollo.

“Hay enfermedades que tienen más impacto que otras en temas de salud mental. Simplemente la diabetes, en la cual la nutrición celular no puede darse adecuadamente. Y eso va a impactar a todos los sistemas de organismos. Digamos, el tema metabólico va a afectar a otros sistemas,  el nervioso es uno de ellos, no se puede absorber adecuadamente las sustancias, no se puede con los neurotransmisores de la manera adecuada. Y eso va  tener ciertas repercusiones de salud mental. Pero además, que una persona tenga una enfermedad crónico-degenerativa, es una enfermedad permanente y progresiva”, comentó. 

Entonces, Naranjo sostuvo que uno de los temas importantes en este sentido, tiene que ver con que desde el inicio de las enfermedades hasta que termina, cambia la personalidad de los pacientes hasta que son irreconocibles.

Pero fue claro al mencionar que estos se encuentran relacionado con el tipo de enfermedad, dado que cada una impacta al cuerpo de manera diferente, dado que en función de eso, serán la secuelas en el tema de la salud mental.

“Esto ya amenaza la vida de la persona, depende de la enfermedad, la amenaza es mayor. Obviamente la diabetes, a lo mejor no es tan agresiva como es alzhéimer, o el cáncer que es una enfermedad muy agresiva. Va de la enfermedad la velocidad de la progresión va afectando a la persona, la va a ir minando sus esperanzas, sus metas, y todo va a cambiar la personalidad. Después de un periodo largo de enfermedad las personas son otras”, afirmó. 

Destacó que en este sentido, las pérsicas cercanas a los enfermos suelen caer también en asuntos de depresión o ansiedad.

Por su parte, Edmundo García, psicólogo adscrito al Instituto de Desarrollo Humano y de Valores, indicó que es necesario que los familiares de una persona con alguna afección mental, puedan ayudarlos porque son dos situaciones que inciden en su vida.

No tratar la salud mental puede acrecentar la enfermedad, aseguró Naranjo

Explicó que el primer paso es el diferenciar que la enfermedad del cuerpo es una, y que si no se lleva de la manera, puede dificultar más el proceso que llevan.

“En este tema es importante aclarar que una cosa es la enfermedad, es una situación biológica, orgánica, y la otra es la situación mental, que es el padecimiento. Enfermedad y padecimiento son cosas distintas.  Pero van de la mano. Una cosa es una enfermedad crónico-degenerativa, que afecta bilógicamente a un órgano. Y pues por supuesto tiene una repercusión en todo nuestro sistema. Y otro, es cómo yo acepto que estoy enfermo y cómo cambió mi vida. Cómo entiendo usualmente la enfermedad, desde cómo cambia la dinámica en mi trabajo y mi familia. Entender que estoy enfermo y que cambia mi rutina, cambian mis estados anímicos y cambiar mis estados anímicos y estilo de vida, tiene un impacto en mi círculo cercano”, aseguró.

La enfermedad cambia al paciente y a las personas a su alrededor

Otro de los puntos, mencionados por el entrevistado, es entender que la enfermedad habrá de cambiar de manera sustancial la vida de la persona que la padece, pero además, también para las personas cercanas al paciente.

“No trabajar bien las cuestiones que estoy enfermo, y que tengo que cambiar de estilo de vida, de tener una contención emocional adecuada, puede llevar a un mal puerto a toda la familia, porque se lleva como efecto dominó a cada miembro de la familia”, agregó.

García dio a conocer que de la misma manera es necesario que a la par de los tratamientos para el cuerpo, que las personas también lleven atención profesional en materia de salud mental.

“Es muy recomendable que una persona que una persona que tiene una enfermedad crónico-degenerativa, desde diabetes, hipertensión, hasta cosas mucho más graves como cáncer,  es necesario que esté acompañado por un proceso psicoterapéutico, también este proceso a toda la familia, tratar a estar personas que tiene este tipo de enfermedades, conllevan no solo una situación biológica y una situación emocional muy profunda”.

Necesaria la atención familiar

En este sentido, Gabriela Vázquez Chacón, legisladora local, expuso que dentro de las acciones que se deben de realizar, es importante, dado que dentro de los hogares es necesario el que el círculo cercano de una persona, debe de apoyar a las personas, para reconocer que está susceptible la persona con alguna enfermedad mental, para acompañarlo.

La legisladora local recordó que para atender a las personas que padecen de una enfermedad crónico-degenerativa, se puede tomar el modelo legislativo en el que se propuso atención especializada para mujeres embarazadas para que puedan llevar sus procesos de salud mental en tiempo.

“Yo creo que va a tener que ser algo similar, a lo que en su momento pasó cuando comenzamos con la iniciativa de las mujeres embarazadas, es decir, que existen muchos cambios hormonales, y por tanto, en esos cambios nos podemos dar cuenta que puede haber depresión, ansiedad entre otros aspectos de salud mental. En este momento es algo similar en el tratamiento psicológico, la verdad es que debemos de trabajar bien fuerte la sociedad civil, que son temas bien complicados que ahí están y ahí van a seguir estando. Tenemos que ser más accesibles”.

Explicó a los parientes de los pacientes se les debe de atender de la misma manera, y con ello, romper el estigma de la terapia a las personas con alguna afección el ir con los especialistas.

“También las familias, entender que todos estamos en la situación y que todos tenemos debemos de ser atendidos. Como por ejemplo cuando alguien toma la decisión de quitarse la vida, los principales, lo primeros que están en riesgo es la familia, el entorno. Es necesario estar conscientes de ello, y dejar de vivir el estigma que no se necesita ayuda,  ‘si mi mamá viera que estoy yendo al psicólogo’. Es decir, tenemos que cambiar la mentalidad y esta en muchas áreas”

No hay registro de pacientes con problemas de salud mental

En la zona indígena de Durango, donde no se cuenta con todo lo necesario para que los habitantes cuenten con cabal salud, hasta el momento no se cuenta con un mecanismo que ayude a detectar cuando una persona pasa por momentos de complicación mental, lo que agrava la situación, dijo Bernabé Aguilar, representante popular del distrito 15.

Destacó que en momento de no haber  un registro, no se pueden tratar a las personas, y es lo que se requiere en la actualidad.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.