De acuerdo con una enfermera adscrita en el Hospital del Niño DIF Hidalgo, más de 10 mujeres que trabajan en este lugar, en su mayoría enfermeras, son víctimas de acoso sexual y laboral por parte del doctor D.A.Q.M., a quien asegura “no le hacen nada porque está protegido por autoridades del hospital”, indicó la mujer que por seguridad, prefirió omitir su nombre.
Al respecto, expuso que aunque también han comentado la situación a la jefa de Enfermería de esta institución a través de escritos, “solo nos amenazan con corrernos, convirtiéndose en una situación complicada”.
Según un documento que ingresó a principios de julio con atención a la jefa de enfermeras, indicó que desde hace tres meses que estaba cubriendo el área de terapia intensiva en pediatría se encontraba D. A. Q. M., “quien me dio una nalgada al estar junto a él administrando un medicamento a mi paciente y no mencioné nada por vergüenza y miedo”.
Asimismo, refirió que la situación se volvió a repetir semanas después, teniendo de testigos a más compañeras enfermeras, “le exigí al doctor que no lo volviera a hacer porque le diría a mi esposo y que se iba a meter en problemas”, a lo que él contestó con palabras altisonantes.
Fue a principios de julio que recibió un mal trato por parte del doctor quien después de insultarla le dijo que él la tocaría cuando quisiera, por lo que ingresó la queja a la jefa de enfermeras “y hasta el momento no apoya”.
De igual manera, señaló que “no realicé ningún reporte al principio porque me dio vergüenza y temía algún tipo de sanción como trabajadora, por lo que señaló que se siente acosada y teme por su integridad física, psicológica y emocional.