Enfermeras contratadas por la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) realizaron una protesta frente al Palacio de Gobierno para exigir que se respete el proceso de evaluación para la entrega de basificaciones.
En total, alrededor de 4 mil 800 trabajadores, incluyendo personal administrativo, médico y de enfermería, se encuentran en esta situación, y de ellos, dos mil 600 han completado las evaluaciones necesarias para obtener su basificación en el IMSS-BIENESTAR.
Una de las enfermeras contratadas, Kimberly Muñoz Mayo, denunció que se filtró una lista de basificaciones otorgadas a personal que no cumple con el perfil académico requerido y que solo ha trabajado en la dependencia durante seis meses. Esto los dejaría fuera del beneficio.
Muñoz Mayo también acusó que los trabajadores que obtuvieron las basificaciones tienen una relación cercana con la líder sindical de la Sección 36 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez.
Es por esta razón que solicitaron la intervención de la Secretaría de Salud Guerrero para detener lo que consideran un proceso completamente ilegal.
Durante la manifestación, ninguna autoridad les dio atención. Ante ello, las enfermeras anunciaron que el próximo 1 de agosto se dirigirán al Palacio Nacional para expresar su inconformidad directamente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
MO