Tras el enfrentamiento entre trabajadores de recolección de basura de la concesionaria Inteligencia México y elementos de la Policía Municipal de Cancún, en el marco de una manifestación violenta en la céntrica Av. Tulum de este destino turístico, autoridades locales informaron que el saldo oficial fue de 8 personas detenidas.
De acuerdo con el comunicado, los oficiales policiales hicieron acto de presencia en una manifestación de trabajadores de la recolecta de basura, mismos que al ver la presencia policial optaron por a agredir a los policías tirándoles piedras, palos y basura, lesionando a tres de los uniformados.
Los detenidos dijeron llamarse Juan “N” de 19 años de edad, Lázaro “N” de 42 años, Jesús “N” de 21 años, José “N” de 38 años, Ramón “N” de 52 años, Juan Diego “N” de 22 años, Ángel “N” de 25 años y Luis “N” de 49 años de edad.
Flor Ruiz Cosío, secretaria del Ayuntamiento de Benito Juárez informó que se garantizó la libre manifestación pero también el tránsito de los ciudadanos. “Se respeta el derecho a la libre manifestación, pero de igual forma se debe respetar el derecho al libre tránsito y también se debe respetar la seguridad y la integridad física de nuestros ciudadanos".
Disputa legal en tribunales
Representantes de la concesionaria Inteligencia México mantienen una disputa jurídica en tribunales toda vez que el ayuntamiento intervino en el servicio de recolección de basura, cuando la concesionaria no cumplió con los requisitos del contrato como por ejemplo no contar con 60 camiones de recolecta, apenas tenían 30.
Esta situación provocó que las autoridades municipales cancelaran la concesión y cedieron el contrato a otra empresa concesionaria. Ahora Inteligencia México, a través de tribunales, exige una millonaria indemnización.
RLO