Piedras Negras y Saltillo, entre las ciudades con menor percepción de inseguridad: ENSU

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana revela que son los municipios donde los pobladores se sienten más seguros a nivel nacional.

Con relación a la confianza por corporación de seguridad, un 64.5 por ciento de la población tiene cree en la policía estatal.| Miguel Guadarrama
Luis Alberto López
La Laguna /

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) revela en su último informe trimestral que Piedras Negras y Saltillo figuran dentro de las ciudades con menor percepción de inseguridad en el país.

En el caso de la capital coahuilense, apenas un 21.4 por ciento de la población dijo sentirse insegura, mientras que en la ciudad fronteriza un 14.3 por ciento

En contraste, las ciudades del país con mayor percepción de inseguridad son Fresnillo con un 94.7 por ciento, Naucalpan de Juárez con 89.2 por ciento, Uruapan con 86.8 por ciento, Irapuato con 84.8 por ciento, Tapachula con 84.7 por ciento y Zacatecas con 84.7 por ciento. 

La Laguna, por su lado, tiene un 32.5 por ciento de su población que dijeron sentirse inseguros, aunque esto representa una mejora del 14 por ciento en el indicador en comparación con el primer trimestre del año. 

Sin embargo, el 47.9 por ciento de la población en la Laguna, que tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad, experimentó un acto de corrupción.

Según una revisión del Consejo Cívico de Instituciones, a estos datos,  Torreón y La Laguna, se ubican en el cuarto y quinto lugar, respectivamente, con mejor percepción entre las ciudades con más de 500 mil habitantes.

Así también el 67.6 por ciento  de los laguneros considera que las condiciones de seguridad mejorarán o seguirán igual de bien.

El consejo también destaca que en el último año la percepción de seguridad en La Laguna ha mejorado 25 por ciento, mientras que Torreón un 21 por ciento.

En cuanto a las problemáticas más sentidas de la población, la ENSU refiere que son los baches, las fugas en el suministro de agua potable y alumbrado público. 

Con relación a la percepción en cuanto a corrupción con la autoridad, Marco Antonio Zamarripa destacó la importancia de hacer un análisis profundo de parte de las autoridades para revertir estos resultados en el próximo ejercicio estadístico.

“Es importante mejorar esa percepción negativa. Principalmente en elementos de tránsito y una pobre cultura de respeto a los reglamentos de tránsito. Se deterioró levemente la percepción de confianza y de efectividad, lo que merece un análisis más profundo”.

Por el lado de la efectividad de las autoridades, la encuesta también permite conocer qué tanto cree la población mayor de 18 años que sus representantes pueden resolver o mejorar la situación ante los problemas.

El 67.6 por ciento de la población mayor de 18 años en la Laguna, tiene expectativas que las condiciones van a mejorar o seguir igual de bien, mientras que el 31.6 por ciento consideró que van a empeorar o seguir igual de mal. En el caso de Torreón, el 68 por ciento considera que mejorará, mientras que solo el 30.6 por ciento que empeorará. 

Con relación a la confianza por corporación de seguridad, el 57.5 por ciento de la población tiene cree en la policía municipal, un 64.5 por ciento en la policía estatal, un 85.2 por ciento en la Guardia Nacional, un 90.5 por ciento en el Ejército y un 92.5 por ciento en la Marina.

¿En qué lugares se sienten inseguros los laguneros?


Según la ENSU, en La Laguna el 42.8 por ciento de la población dijo sentirse insegura en el cajero automático, el 39 por ciento en el transporte público, el 33.9 por ciento en las carreteras, 31.1 por ciento en las calles, 28.2 por ciento en el mercado, 26-.9 por ciento en el banco, 26.9 por ciento en el banco, 21.1 por ciento en el parque, 14.4 por ciento en el centro comercial y 13.9 por ciento en su automóvil.

DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.