Entre el menudo de "Doña Cuquita" en el Mercado Juárez o los tacos de doña Idolina, de la colonia Nuevo Repueblo los regios aderezan la "cruda" que dejó el año viejo y reciben el 2018.
TE RECOMENDAMOS: Fuego consume casa en Año Nuevo
Los comensales ya estaban listos antes de que "Doña Cuquita" llegara, para empezar a degustar los primeros 60 kilos de menudo que alcanza a vender cada primero de enero de cada año, como lo viene haciendo desde los últimos 70 años.
El primer local, el de menudo, abrió a las 08:00 de este primer año en el número 112 del mercado y ya estaba atestado, el segundo, de tacos, desde las 7:00 en el cruce de Quintana Roo y Ayutla.
La hora no importaba, sino degustar el tradicional platillo, y terminar con la resaca del año viejo y recibir el nuevo... a 3 grados centígrados, aunque calaba como si fuera mucho menos.
"Ya empieza a venir la gente, pero ahorita están desvelados, están crudos, mire, ya como a las 11 ó 12 del día, nosotros abrimos desde antes de las 8 de la mañana, tempranito, y ya hay gente", señala María del Refugio Ruiz Leija, mejor conocida como "Doña Cuquita".
Son tantos los comensales que llegan para reponerse de los festejos que desconoce cuántas lleguen el primero de año, pero así continúa los demás días de enero.
"Viene mucha gente, muchas familias a comer con nosotros, y así desde hace 70 años de estar aquí", relata la dueña del local.
Por ello, contrata en forma temporal a más personal en estos días por algunas horas, mientras baja paulatinamente la clientela.
"Tengo mi cocinero y el que lava los trastes, pero ahorita tengo a muchachas provisionales que me ayudan por estos días, pero todos los días está así, todo los días del año (con mucha gente), y es que no sólo vendemos menudo, comida corrida, caldo de res...", señala.
La taquiza
Con tacos de barbacoa, de carnitas y de cabeza, la señora Idolina, se apuesta los 365 días del año, desde 1968.
Ahí están los primeros en llegar, unos oficiales de Tránsito que laboraron en fin de año para amanecer recibiendo el 2018, otros dos comensales, además del reportero y el fotógrafo.
"Ya estamos aquí desde temprano, para qué estar desde las 6 de la mañana, aunque estamos aquí desde las 5 de la mañana, hoy nos venimos un poco después, pero aquí estamos recibiendo a la gente", indica.
El refresco al tiempo parecía refrigerado y el viento helado pegaba fuerte a la intemperie, pero la taquiza mañanera del primer día del año hacía mitigarlo un poco.
fsad