La primera acta de nacimiento de una persona no binaria en Sonora fue entregada este miércoles a Moisés Barraza Ayala, quien logró la primera rectificación tras un engorroso proceso legal.
En la mañana del 3 de enero, Moisés acudió a las oficinas generales del Registro Civil del estado para recibir el documento oficial.
Ahora podrá realizar trámites sin que se indique el género masculino que le fue asignado al nacer.
“Género no binario, son todas aquellas personas que no nos identificamos dentro de las características de los dos géneros que la gente conoce comúnmente, que es el género masculino o es el género femenino, sabemos que el género es una construcción social”, dijo.
Desde agosto de 2023, visitó las mencionadas oficinas, pero le informaron que al no existir legislación debía gestionar un amparo, lo que le generó costos de aproximadamente tres mil pesos.
El 8 de diciembre, le indicaron que debía regresar a su localidad natal, Bacobampo, Sonora, para realizar la corrección.
A partir de este día, Moisés podrá ajustar sus documentos oficiales eliminando la designación del sexo masculino y plasmando su identidad actual.
MO