En sigilo, las autoridades estatales entregaron el cadáver de la señora Ana Rosa 'N', quien permaneció ocho días en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, tras ser asesinada en un linchamiento registrado en la avenida de Los Plateros, en la cabecera municipal de Tlapa.
Ana Rosa fue acusada de cometer la privación de la libertad y posteriormente el feminicidio de la niña Camila de 8 años de edad, lo que propició que fuera sustraída de su domicilio, en el barrio de La Florida, donde fue golpeada junto con sus hijos Axel y Alfredo, que actualmente se encuentran vinculados a proceso por el delito de feminicidio.
- Te recomendamos Caso Camila y Yanqui Kothan, temas sobre los que cuestionaron a terna a la Fiscalía de Guerrero Policía
La entrega se registró alrededor de las 15:30 horas del viernes 5 de abril, de acuerdo con la oficina de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado (FGE) y funcionarios del Gobierno de Guerrero.
La señora Josefina Díaz, madre de Ana Rosa recibió el cuerpo y la autorización correspondiente para realizar los trabajos de inhumación.
Aunque el oficio de liberación del cadáver se emitió desde el sábado 30 de marzo, la familia no había acudido por temor a que sufrieran algún tipo de agresión, lo que motivó que las autoridades ofrecieran el acompañamiento institucional.
Se desconoce el lugar en que se realizará el sepelio.
¿Qué le pasó a Camila?
La última vez que se vio a la niña Camila, de 8 años, fue el miércoles por la tarde, cuando salió de su casa para acudir a la vivienda de una amiga a jugar. Horas más tarde su familia recibió llamadas de extorsión exigiéndoles 250 mil pesos para liberarla.
La familia de la menor acudió a la casa señalada en donde argumentaron que no había llegado, pero videos de cámaras de seguridad cercanas confirmaron que la niña estuvo allí, mientras que en otro video se ve a una pareja sacar un cesto de ropa y una bolsa negra que se llevó en un taxi de su propiedad, con rumbo desconocido.
Tras la filtración de los videos familiares y amigos cerraron la avenida de Los Plateros, una de las principales de ese destino turístico, para exigir su búsqueda.
El jueves por la mañana se informó que en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, estaba el cuerpo de una menor con las características de Camila, encontrado durante la madrugada en una bolsa negra, sobre la carretera federal que comunica con el vecino estado de Morelos.
En la madrugada fue detenido el hombre que aparece en el video y tras confirmarse la identidad de la menor un grupo de familiares acudió a la casa señalada en donde permanecieron en espera de que las autoridades detuvieran a la mujer.
Horas más tarde, la inacción de las autoridades provocó que las personas actuaran por cuenta propia, ante la mirada de agentes de la policía Municipal, Guardia Nacional y Ejército mexicano.
Los vecinos enardecidos sacaron de la casa a una mujer y dos hombres quienes inicialmente fueron asegurados por policías municipales quienes pretendían trasladarlos a la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo los manifestantes los bajaron de las patrullas y los golpearon a puños y patadas.
CHZ