Rinden homenaje a Elena Poniatowska en Neza; le entregan las llaves de la ciudad

Este sábado, la autora de 'La Noche de Tlatelolco', acudió a la reapertura de la biblioteca del Fondo de Cultura Económica.

Entregan llaves de la ciudad de Neza a Elena Poniatowska | Especial
Nezahualcóyotl, Estado de México /

Luego de 18 años de su última visita a Nezahualcóyotl, en el Estado de México, Elena Poniatowska regresó al municipio del Coyote, en Ayuno, para ser homenajeada por autoridades locales y recibir las llaves de la ciudad.

“Es una alegría grande, asoleada, en un día muy bonito, con un cielo muy azul, estar en este Centro Cultural Municipal 'Jaime Torres Bodet', a quien tuve el gusto de conocer y entrevistar, y fue nuestro embajador en Francia, hablaba mejor francés que cualquier francés”, dijo Elena Poniatowska.

Acompañada por director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, y el alcalde de Neza, Adolfo Cerqueda Rebollo, bromeó con vecinos de la localidad que acudieron al evento, a quienes les brindó un consejo para pasar una buena noche.

"En las noches es mejor leer un libro que entretenerse con un amante o un esposo", dijo.

Vestida con un pants gris y con su tradicional sonrisa, la autora de libros como La Noche de Tlatelolco y Hasta No Verte Jesús Mío, reconoció que aún tiene muchas ganas de vivir porque en los libros encuentra el aliento para seguir adelante a sus 90 años.

“Si a mí me dijeran que qué quiero en la vida, yo siempre diría que quiero dormirme con un libro en la almohada, un libro en las manos y un libro que me dé pues, muchas ganas de vivir porque eso son los libros. Nos alientan a seguir adelante, son amigos, los abrazo, y les repito que son muy bonitos”, agregó.

Este sábado acudió a la reapertura de la biblioteca del Fondo de Cultura Económica (FCE) que lleva su nombre en el Centro Cultural Torres Bodet, que de acuerdo con director del Fondo de Cultura Económica, es una de las mejores del país.

“Que mejor fiesta que reinaugurar una librería donde se han congregado todos ustedes y está aquí la mujer que lleva el nombre de esta librería, y no es ninguna librería, es la librería Poniatowska en Nezahualcóyotl”, mencionó el director del FCE.

Consideró necesario que el país cuente con librerías similares a las de Neza que ofrezcan títulos a bajo costo para promover la lectura entre las comunidades y conseguir una “republica de electores” y que ayuden a la transformación de las conciencias.

“Esta es nuestra librería 117 en el país y está bien porque necesitamos poblar todo el país de librerías, pero de librerías que vendan libros baratos porque sino no vamos a construir una república de electores”, agregó.

Como parte del reconocimiento a Elena, dos elementos de la policía municipal leyeron un fragmento de la obra la Noche de Tlatelolco, que incluso tradujeron en lenguaje policial.

“El relámpago verde de un 50 de bengala, 25 quedaron en 23 impulsados para un resorte que fuera tres para el 34 al ocho. La mecánica de la feria era otra, no era de alambre sino de sangre, una sangre lenta y espesa que se encharcaba, 22 de sangre néctar pisoteada en 38 de vidas por todos el 94, de 43 de la plaza de las Tres Culturas”, citaron en el evento.

En tanto, el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo entregó un reconocimiento y las llaves de la ciudad como parte de un homenaje a su trayectoria y su aportación a la historia cultural de país.

“En honor a la gran escritora Elena Poniatowska, por su gran y fructífera trayectoria profesional y humana, por amor de Neza. Son las llaves de la Ciudad porque además ella ha venido tantas veces a Neza porque es una tierra, como ella dice, que tanto quiere”, comentó.

El evento fue amenizado por la cuentacuentos Lidia Zaragoza, además de que los asistentes pudieron disfrutar de música en vivo a cargo de Juma y Jonny.

JGM

  • Juan Camacho
  • juan.lopezc@milenio.con
  • Egresado de la FES Aragón. Orgullosamente UNAM. Cuento historias del Valle de México desde hace 10 años. Viajo en moto y soy fan de Cruz Azul.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.