Por sexta ocasión el gobierno estatal y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), firmaron el convenio de colaboración "Por la Educación Media Superior y Superior 2017-2018", para apoyar la continuidad educativa de cerca de 7 mil 900 alumnos de dichos grados educativos, que no tengan la oportunidad de ingresar a la máxima casa de estudios estatal.
Durante este evento realizado en Toluca, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, acompañado del rector, Alfredo Barrera Baca, informó que el objetivo de este convenio es que las instituciones educativas que dependan de la autoridad estatal, brinden al menos 3 mil espacios de bachillerato y 4 mil 900 en el nivel superior, para que puedan continuar con su formación profesional con 546 opciones, 35 en la educación superior y más de mil 500 planteles en la media superior.
"Los expedientes que ya tiene la universidad, esos mismos, estarán trasladarse al gobierno del Estado, para quien así lo desee, para que con esos mismos documentos les generemos el alta en el sector educativo estatal, con este convenio reiteramos y comprobamos una vez más que la educación es el motor de desarrollo de este gran estado", indicó.
Durante estos años de convenio, dijo, se han beneficiado más de 17 mil jóvenes, a través de la colaboración entre la UAEMéx y el gobierno estatal.
Sostuvo que a través de este tipo de estrategias se ha logrado que la entidad cuente con más estudiantes en aulas universitarias, incrementando en más de 80 por ciento, al pasar de 250 mil alumnos a 450 mil.
TE RECOMENDAMOS: Antes que priista soy gobernador: Eruviel Ávila
En este marco, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, inició con la entrega del programa de vales para la compra de útiles escolares "La Efectiva", que tendrá un presupuesto designado de 459 millones de pesos, para apoyar a más de 3 millones de estudiantes.
Señaló que la entrega de estos vales serán distribuidos antes de que concluya el ciclo escolar y podrán ser canjeados en más de 10 mil establecimientos.
"El gobierno del estado, de la mano con los gobiernos federal, de los municipales, de la universidad, trabajamos los 365 días del año en favor de la educación y la gente, este evento es una muestra clara", enfatizó.
En el marco conmemorativo del Día de la Libertad de Expresión, el mandatario mexiquense revivió la propuesta de otorgar becas escolares a hijos de periodistas, así como para los propios integrantes del gremio para contribuir a su capacitación.
"La libre expresión es un derecho humano consagrado en nuestra constitución, es inherente al ser humano decir lo que pensamos, lo que sentimos, a veces podré estar de acuerdo o no con lo que se refiera, pero respetarlos siempre y hacer respetar su libertad de expresión, siempre, es la base de otros derechos", afirmó.
Añadió que en próximos días trabajará para atender las recomendaciones del gobierno federal y la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) para la protección, respeto y apoyo a los periodistas de todo el país, especialmente del Estado de México.
RAM