Envían cascajo y escombro a relleno sanitario de Ixtapaluca

El depósito Mina Milagro, ha recibido 700 toneladas de desechos de edificios y viviendas colapsadas en la Ciudad de México y la entidad mexiquense por el sismo del 19 de septiembre.

La recepción de los residuos se hace con la autorización de la Semarnat.
Arturo Morales
Amecameca /

El relleno sanitario Mina el Milagro, ubicado en el municipio de Ixtapaluca y operado por la empresa Tecnosilicatos de México, ha recibido 700 toneladas de cascajo y escombros de los edificios y viviendas que se colapsaron, en la capital del país y en la entidad mexiquense, por el sismo que se registró el pasado 19 de septiembre.

La recepción de los residuos se hace con base en la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México para el manejo de los desechos.

TE RECOMENDAMOS: Urge análisis de daño al subsuelo en Xochimilco

"A partir del jueves 28 de septiembre, hemos estado recibiendo de la CdMx y del Estado de México", dijo el administrador, Rogelio López López.

En el centro de recepción no se hace un confinamiento como tal, sino que se procede a reciclarlos.

"Los recibimos y los almacenamos, revisamos que no venga materia orgánica, animal, vegetal o humana, para proceder a triturarlos. Se están utilizando en la construcción de caminos y plataformas de tiro".

En cuanto a los desechos ferrosos, que son, todo tipo de metales son almacenados para después mandarlos al reciclamiento en las fundadoras.

Se estima que en el depósito se recicla prácticamente el 100 por ciento del cascajo que se recibe, mediante el uso de maquinaria pesada como el buldócer y retroexcavadora que los muelen.

Recordó que derivado de los trabajos de rescate en las zonas afectadas en el territorio que antes fue el Distrito Federal, se pudo almacenar los residuos de forma temporal, "lo que es lo correcto ante una emergencia para limpiar las áreas paulatinamente, después se manda a un acopio definitivo, una vez que las autoridades correspondientes dictan el protocolo como lo emitieron las diferentes dependencias.

"Realmente la cantidad de restos que están generando los edificios y casas, es menor en relación a lo que fue el terremoto del 19 de septiembre de 1985, cuando prácticamente no había normatividad, leyes y reglamentos, por lo que tuvieron que ser confinados en antiguos socavones de mina".

Para atender la contingencia, se está haciendo el almacenamiento de acuerdo a las normas ambientales de la Ciudad de México y la entidad mexiquense.

"Las indicaciones fueron muy precisas, con base en las normas de cuidado natural de la Semarnat, pues con base en el protocolo, se comenzó a retirar el escombro de la zona dañada para llevarlos al relleno sanitario", mencionó.

MMCF

LAS MÁS VISTAS