Como respuesta inmediata ante emergencia causada por huracán Otis, se establecerán diferentes puntos de la entidad para recabar suministros a fin de dotarlos a quienes perdieron sus pertenencias, apuntó el mandatario estatal, Esteban Villegas, al solidarizarse con el estado de Guerrero.
“Vamos a ayudar a nuestros hermanos de Acapulco, Guerrero, con la apertura de Centros de Acopio, a través de la Secretaría General de Gobierno, Protección Civil y en coordinación con corporaciones federales, estatales y municipales”, informó el gobernador Esteban Villegas Villarreal, al destacar que a partir de este viernes se iniciará la recolección de víveres en la Plaza de Armas para hacerlos llegar a las personas afectadas.
- Te recomendamos ¿Dónde están los centros de acopio en La Laguna, para damnificados por huracán 'Otis'? Comunidad
Villegas Villarreal reveló que se encuentran alrededor de 60 duranguenses varados en Acapulco por lo que, el Gobierno del Estado está preparado para acudir por ellos, ya sea vía aérea o terrestre y reiteró su apoyo a los familiares de las personas que están pasando por esta situación y les pidió mantener la calma.
Ya tuvo comunicación con las autoridades de aquella entidad, ya que se están empezando a restablecer algunas señales.
“Esperemos que con el trabajo que está haciendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se pueda reactivar la comunicación y podamos saber exactamente de qué estamos hablando, lo bueno es que no se ha reportado ninguna muerte, ni ninguna desaparición y eso es lo que nos mantiene tranquilos”, apuntó.
El Gobernador invitó a la ciudadanía a apoyar con víveres en los centros de acopio que se darán a conocer por las cuentas oficiales del Gobierno del Estado, así como el tipo de productos que se requieran, esto para que puedan llegar en buenas condiciones al trasladarlos hasta Acapulco, Guerrero.
Buscarán a duranguense radicados en Acapulco
Podría haber más de de los 60 duranguenses notificados, porque hay ciudadanos que habitan en la ciudad de Acapulco, dijo Arturo Galindo Cabada, coordinador estatal de Protección Civil.
“El detalle aquí es que justamente, una de áreas más afectadas fue la comunicación, la telefonía celular, y bueno, en ese sentido hay la inquietud de parte de varias familias en el estado, que traen algún ser querido que realizaba alguna acción en aquella región, realizando alguna actividad. Algunos que estaban, en calidad de personas que viven allá en Acapulco. Y en ese sentido el Gobernador nos instruyó para que pudiéramos enviar un equipo, para hacer la localización de los duranguenses, en aquella región que requieran apoyar y hacer el traslado, la asesoría o la propia atención médica”.
El entrevistado comentó que hasta el momento no hay una persona nacida en Durango que se encuentre en calidad de desaparecida o fallecidas, y por eso se habrá de incorporar un apoyo a los guerrerenses, pero también para buscar a los duranguenses en aquella entidad.
“Aprovechando este grupo de búsqueda y rescate, tenemos un equipo de radiocomunicación, con alrededor de 20 radios que vamos a poner a la disposición, junto con una repetidoras en esa zona, para poder auxiliarles con esa parte, reitero de la comunicación que es vital en la emergencia. Es parte de lo que el Gobierno del Estado está realizando con los hermanos de Guerrero que se encuentran en esa zonas complicada. El impacto de categoría 5 fue desbastador y requiere una zona de voluntades”.
dahh.