Kin, el dios del Sol en la cultura Maya, se 'levantó' del oriente y anunció la entrada de la primavera en el templo de "La Casa de las Siete Muñecas", ubicado en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, en Yucatán.
Los rayos solares hicieron su aparición y, alrededor de las 06:20 horas, se pudo apreciar uno de los fenómenos arqueo-astronómicos más relevantes del mundo maya.
El dios Kin, con todo su potencial, atravesó las puertas y ventanas del templo para dejar ver la silueta del astro rey; así, poco a poco avanzó hasta posarse en la parte posterior del templo.
Justo en ese momento se pudo observar la imponente imagen circular del Sol y su resplandor atravesando "La Casa de las Siete Muñecas", que se volvió un espectáculo para las 850 personas que estuvieron presentes.
Este evento indica el cambio de estaciones como los mayas lo consideraban, en una fecha que también relacionaban con la siembra del maíz.
Esta antigua ciudad maya tuvo su esplendor entre los años 600 y mil de la era actual; el fenómeno natural sólo se puede apreciar al ingreso de la primavera y del otoño.
ROA