“La robótica es un espacio de crecimiento”: Emilia, integrante del Team México del Cervantes

El equipo logró ganar el prestigioso premio “Albert Einstein Award for FIRST Global International Excellence”.

Emilia, integrante del equipo y encargada del área administrativa y estratégica. (Mauricio Román)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila. /

Tras conseguir sus logros en el First Global Challenge 2022 en Ginebra, Suiza, y de poner en alto a La Laguna, de Coahuila y a todo el país, el equipo de robótica del colegio Cervantes Team México ya se prepara para los siguientes retos y mantenerse en el top mundial.

Fue el pasado 16 de octubre cuando concluyeron los tres días de competencia entre más de 180 países que se reunieron en la llamada “Capital de la paz” para presentar lo mejor de sus habilidades frente al robot. Así, el Team México regresó con excelentes resultados al obtener una medalla de oro y dos de plata.

Emilia Plancarte Garibay, integrante del equipo y encargada del área administrativa y estratégica, comparte lo que representa ser el equipo que ganó el premio más prestigioso de la competencia, y más, luego ser la cuarta ocasión que el equipo del Cervantes es la selección que representa al país.

“Tener la oportunidad de vivir First Global Challenge 2022 y dejar a nuestro país en alto, es una experiencia inolvidable, además, para nosotros el simple hecho de haber sido elegidos entre tantos jóvenes que practican robótica en México ya es un logro impresionante. Es un momento que enseña que ser adolescente no quita facultades para lograr lo que se quiere”.

Aunque previo a esta etapa en su desarrollo escolar jamás se había imaginado representar a México en algún ámbito, vivió en carne propia lo que es levantar el estandarte nacional, ahora bien puesta en su robot, para coronarse con medallas que en su brillo reflejan la pasión, dedicación y sacrificio que pusieron peldaño tras peldaño hasta llegar al mundial.

“La robótica es un espacio de crecimiento. Todos nos movemos por pasión. Los equipos de robótica tenemos como combustible, pasión y amor por lo que hacemos. Aprendemos a ver de otra manera al mundo y opciones diferentes que no se tienen con tan sólo acudir a la prepa, en este equipo es como si estuviéramos en una pequeña empresa”, expresó Emilia.

El equipo de robótica del Colegio Cervantes tiene 11 años de experiencia y fueron pioneros en las competencias locales, ha sido testigo del crecimiento de una actividad escolar que cambia vidas y abre nuevos panoramas al foguearse con participantes de todo México y de todo el mundo.

“Vemos en las competencias que el nivel día a día mejora y todos crecemos como robóticos, porque hay más competencia, ya somos más y cada vez estamos más informados. Es muy satisfactorio ver que nosotros crecemos pero gracias a que la competencia es cada vez más fuerte ya que todos buscamos ser los mejores”.

El equipo logró ganar el prestigioso premio al equipo con el robot que obtuvo el mejor desempeño durante el torneo, el premio “Albert Einstein Award for FIRST Global International Excellence”.

Las buenas noticias siguieron para el equipo mexicano ya que resultaron premiados con medalla de plata en el “FIRST Global Finalist Alliances”, además de otra medalla plateada en el “FIRST Global Challenge Award”.

Su labor en el grupo tenía que ver con el detrás de todo el equipo de robótica, desde patrocinios, relaciones públicas y administración, sin embargo, Emilia Plancarte no ha dudado en adentrarse a los talleres para involucrarse y ser parte de sus opciones para desarrollarse de manera profesional.

“Yo nunca pensé que quería estudiar algo tan relacionado a la administración y a la contaduría hasta que me empecé a involucrar en la parte de atrás del equipo. Me doy la oportunidad de meterme a los talleres porque no sé si podría estudiar una ingeniería, por lo que busco hacer un poco de todo ya que no son cosas que aprendes en otros lados”.

Ahora, la joven estudiante considera que cuando su ciclo como estudiante concluya y prosiga sus estudios universitarios, tiene pensado ser mentora de nuevas generaciones de jóvenes apasionados por la robótica, al igual que lo han sido Diana Casas y Samir Chaman, ex alumnos y ex capitanes.

Luego de la medalla de oro y las dos de plata, el equipo ya se enfoca en la siguiente competencia para enero del 2023 en el First Tech Challenge con un par de equipos.

Integrantes del equipo de robótica

Ángel Emiliano Arellano Manzo, Carlos Alejandro Campos Guzmán, Carlos Gibrán Verástegui Iglesias, Emilia Plancarte Garibay, Hugo Daniel Espino Luján, Luis Fernando Arredondo Esparza, María Fernanda López Valenzuela, Max Fernando Fernández Piedra, Zara Carolina Moreno Amaya, Samir Chaman Serna y Diana Ramos Casas.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.