Una erosión marina amenaza con dejar incomunicados a los pobladores de la comunidad El Alacrán y Manatinero, ubicada en la zona costera del municipio de Cárdenas, Tabasco.
Los habitantes del lugar informaron a MILENIO que en menos de 72 horas el mar devoró dos tramos de la única carretera que los conecta con la cabecera municipal.
David Candelero, vecino del lugar, expresó su preocupación debido a que en 2023 quedaron totalmente incomunicados, sin agua y sin luz debido a un tramo de la carretera que fue devorado por el mar a causa de los frentes fríos registrados en noviembre.
Ahora, sin lluvias, mencionó que se está presentando la misma situación en dos partes de la carretera. El primero se encuentra entre los ejidos Alacrán primera y segunda sección.
El otro tramo, mencionó, podría dejar incomunicados a los ejidos Manatinero y Alacrán segunda sección, lo que afectaría a los niños y jóvenes que asisten a las escuelas en esas comunidades.
"Hemos tratado de tocar las puertas a las autoridades del municipio, pues hasta ahorita, nadie nos resuelve, nadie nos dice qué va a pasar', señaló.
Remarcó que las autoridades solo les han respondido que debido a la veda electoral no pueden brindarles ningún tipo de apoyo, indicando que la única ayuda urgente sería cumplir con la construcción de los espigones comprometidos para mitigar el impacto de las olas.
Este fenómeno, agregó, ha estado ocurriendo desde el viernes y ahora está comenzando en un tercer tramo que conecta al ejido Sinaloa, ubicado cerca de la zona.
También mencionó que a lo largo de esa carretera pasa un ducto de Petroleos Mexicanos (Pemex), que al desaparecer la mitad de la vía de comunicación, está derramando material tóxico, causando un grave daño de contaminación al agua y al medio ambiente.
MO