El director del Instituto de Estudios Superiores en Educación Normal "General Lázaro Cárdenas del Río", Blas López Zavala, calificó de error la cancelación del programa Escuelas de tiempo completo, ya que mencionó que significa aniquilar a uno de los proyectos más éxitos de la última década.
Expresó su deseo de que pueda haber una reconsideración por parte de la Secretaría de Educación Pública del país, ya que se trata de programas emblema que permitieron equipar a muchos planteles educativos y preparar mejor a docentes y llevar beneficios a miles de alumnos de educación básica en los diez municipios de la región Lagunera de Durango.
- Te recomendamos SEP elimina Escuelas de Tiempo Completo; desaparece de reglas de operación Política
Recordó que fueron siete un ocho años los que dicho modelo educativo permaneció en las aulas, mismo que empezó con cinco escuelas y terminó con más de 300 escuelas adheridas.
"Esto permitió bajar un recurso que permitía equipar las escuelas y a mejorar sus condiciones de infraestructura, pero al tiempo iba además mejorando su calidad educativa al permanecer en ellas por más tiempo los alumnos en su tarea de enseñanza", dijo.
El director de este centro de enseñanza y formación más conocido como Normal de Lerdo, dijo desconocer si exista alguna alternativa que venga a sustituir ese modelo que fue ejemplo y propicio excelentes resultados.
Por último reitero que el programa Escuelas de tiempo completo ofrecía capacitación y entrega de material educativo a muchas escuelas, un promedio de 300 en La Laguna de Durango y donde unos mil 500 docentes se veían involucrados y beneficiados por el mismo.
EGO