Organizaciones civiles de La Laguna de Durango, nuevamente condenaron la violencia sexual que se ha generado en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.
Señalan la nula atención a las víctimas y el incumplimiento de la Ley General de Víctimas, así como de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.
Recordaron que en lo que va del año se han presentado por lo menos 30 violaciones, sin que la situación genere un pronunciamiento y un plan de trabajo amplio y coordinado por parte de las autoridades que permita garantizar la seguridad de las mujeres.
Exponen que en la Vicefiscalía del Estado de Durango, ubicada en Lerdo no existe un departamento de Atención a Víctimas que ofrezca contención en crisis, atención terapéutica, canalización a otras instancias o acompañamiento jurídico. [OBJECT]
Las representantes de las cuatro organizaciones sociales exhortan a las autoridades estatales y municipales a cumplir con las leyes y a la Fiscalía General del Estado a terminar con la violencia institucional por omisión que han generado.
"Consideramos importante una investigación que nos permita conocer las causas, características y consecuencias de estos brotes de violencia con el fin de generar y direccionar políticas públicas y recursos suficientes para su prevención y erradicación", expresó Sandra Sierra, una de las voceras.
Las asociaciones participantes son: la Coordinación Nacional para el Desarrollo Rural, Casa de la Restauración El Arca, Bordando y Formando Redes y la Fundación por la Promoción, el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres.