Los intentos por regularizar el suministro de cerveza en bares, cantinas y restaurantes en La Laguna, parecen ser inútiles. A decir de Juan Pablo Uribe Barraza, presidente de la Asociación de Bares, Cantinas, Cervecerías y Comerciantes de Alimentos (ABARCCCA), en La Laguna, parecen estar “atados de manos”, al no obtener respuesta de las empresas cerveceras para atender la venta de producto en los establecimientos; incluso algunos se han visto obligados a comprar producto ante intermediarios en otras partes del país para poder surtir la demanda.
Cabe recordar que el pasado 21 de abril, representantes de ABARCCCA y Canirac en la ciudad de Torreón, confirmaron para MILENIO, que los problemas en la proveeduría de cerveza datan de años atrás recrudeciendo desde finales del 2021 y lo que va del 2022.
Pero además, la respuesta a la solicitud de pedidos hechos a través de la plataforma digital dispuesta el grupo cervecero continúan siendo irregulares; es decir, son constantes los desfases en la entrega del producto solicitado, además llega de manera equivocada, con retrasos, aún y que los negocios hayan cumplido con la transferencia del pago de la cerveza pedida.
De acuerdo a Uribe Barraza, el problema continúa: “En efecto, seguimos batallando. Ya hubo muchos acercamientos, tuvimos una reunión con la dirección general de la agencia en Torreón, se le planteó la problemática general, se nos dijo que se le daría seguimiento, pero considero que van muy lentas las acciones”.
Impacto a los negocios
El desabasto en el suministro de cerveza se traduce en una caída en las ventas de los establecimientos, ya que los clientes se retiran para ir a donde sí pueden encontrar la cerveza de su preferencia.
Se ven obligados a comprar cerveza foránea
Uribe Barraza reconoció que ante el desabasto, hay empresarios mayoristas que compran cerveza no sólo a la agencia cervecera en La Laguna, y además se surten en otras partes del país y se la traen a La Laguna para atender las necesidades del mercado regional.
Ellos son quienes proveen de mercancía a los negocios locales, aunque esto les implique el riesgo de ser sancionados por la empresa cervecera al no llegar a las metas de compra directa comprometidas, aún y que sea de la misma marca. Incluso no tendrán acceso a “beneficios o fomentos” que otorga la empresa al no cumplir con el cartonaje a riesgo también de perder su licencia.
“Es el problema que el control de las licencias de alcoholes estén monopolizadas con las agencias (el 97% de las licencias están en manos de las cervecerías), que nos obligan a vender su marca a los criterios que ellos nos quieran aplicar. Prácticamente nos atan de manos al tener que someternos a las reglas del juego del suministro de ellos (cerveceras), además de las irregularidades en la logística de entrega de pedidos", lamentó.
Cabe precisar que al paso de los meses y derivado de la publicación del mes de abril por MILENIO, representantes de la empresa cervecera han tenido diversos acercamientos con los miembros de ABARCCA y Canirac Torreón, para llegar a un acuerdo en la regularización del suministro de cerveza. Sin embargo, aún los problemas continúan.
En Canirac son 150 establecimientos adheridos a esta agrupación; pero la escasez que hay del producto también impacta al sector restaurantero e incluso a algunos expendios y negocios dedicados exclusivamente a la venta de cerveza..
De acuerdo al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), en Torreón se tienen contabilizadas 336 licencias de funcionamiento para establecimientos de venta de bebidas alcohólicas, 16 de ellas exclusivamente para la venta de vinos y licores de venta al por menor, es decir minorista. Y 320 licencias para la venta de cerveza en el mismo nivel, licencias que extraoficialmente se señala pertenecen al mismo grupo cervecero.
El método en que los propietarios de bares, cantinas y restaurantes solicita el suministro de cerveza, se da mediante la plataforma llamada “Bees México”, donde se hacen los pedidos con la idea de que se surta al día siguiente.
Se asegura que desde que esta marca cambió de propietarios y directivos se ha estado batallando con este problema; fue en el 2013, cuando se anunció de manera oficial la venta del mayor grupo cervecero mexicano a una empresa extranjera.
Cervecera abre ruta especial de atención a Canirac
Luego que se diera a conocer la problemática del suministro de cerveza que enfrentan miembros del sector restaurantero, bares y cantinas, Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Canirac Torreón, expuso que la empresa cervecera ofreció una ruta especial para atender la comercialización a los miembros de Canirac.
Sin embargo, desconocen los resultados derivados de dicho ofrecimiento, ya que, será hasta agosto cuando los restauranteros expongan si se regularizó el mal servicio al que eran sujetos.
“Tras la reunión que sostuvimos con la cervecera, abrieron una ruta en específico con los restaurantes agremiados; ya que por medio de la aplicación no era efectivo, porque hacíamos una compra de ciertas marcas de cerveza y nos traían lo que tenían”.
Dijo que tras realizarse esta reunión, se abrieron las rutas específicas para la comercialización del producto de manera más directa y no a través de la aplicación, pero los resultados se tendrán que dar durante el mes de agosto, en que de nueva cuenta se reúnan para analizar los beneficios derivados de esta estrategia, expuso Martínez Ávila.
“Nos asignaron a una persona especial para atender específicamente a los agremiados, esto se implementó y será para el 10 de agosto en que se tengan los resultados y se conocerá el sentir de los agremiados, ya están las rutas pero no sabemos qué tan positiva han sido la atención recibida”, señaló.
EGO