En La Laguna, empresas automotrices mantienen producción pese a escasez de chips

Se mencionó que hasta ahora ninguna de estas empresas ha reportado despidos, lo que se considera que el impacto por la escasez en el mundo aún no genera crisis.

Los semiconductores se usan ampliamente en automóviles. (Shutterstock)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango. /

El director general del Cluster de la Industria de Manufactura Avanzada y Automotriz en La Laguna, Eduardo Gajón Gómez, expuso que en el tema de escasez de chips semiconductores son cuatro las empresas locales que ven ya un impacto por este fenómeno en el mundo, donde algunas de ellas ya han sufrido una baja en sus ventas de insumos, pero mantienen su producción, manteniendo en reserva posibles recortes de personal.

El representante de 17 empresas que conforman este cluster, sostuvo que aunque no tiene autorización para liberar información en particular de aquellas empresas vinculadas directamente con la escasez de chips, se ha determinado que un 27 por ciento de las asociadas reportan un impacto a la baja en sus ventas, en tanto que un 18 por ciento de las empresas reportan una reducción en su producción luego que sus clientes solicitaron aplazar o suspender contratos previamente establecidos para la fabricación en arneses y otros tipo de insumos ligados a la producción de automóviles.

"Afortunadamente", precisó el ejecutivo, hasta ahora ninguna de estas empresas adheridas al CIMAAL ha reportado despidos por esa razón, lo que se considera que el impacto en sí por la escasez de semiconductores en el mundo aún no genera crisis y se reporta con reservas, sin que ello no implique una futura afectación.

Hizo ver que de acuerdo a fuentes expertas, se estima que este problema se resolverá hasta finales del 2023 o principios del 2024, de ahí que algunos empresarios del ramo prevén que es en los meses próximos cuando podría llegar el impacto más fuerte.

A pregunta expresa, refirió que en lo que pudiera ser de momento una contradicción, el 36 por ciento de los representantes asociados reportan en los últimos tres meses una recuperación tras año y medio de pandemia, algunos por no estar concentrados al cien por ciento en el sector que requiere semiconductores y otros porque de alguna manera el mercado se está apenas recuperando de los cierres drásticos que tuvieron por la pandemia.

Explicó que las empresas del cluster son proveedoras de las armadoras de automóviles y éstas frente el problema para conseguir los chips han detenido su producción, por lo que al producir menos unidades han comenzado a pedir a sus proveedores reducir el surtido de piezas.

“Un carro lleva un gran número de chips y los diferentes sistemas ocupan este tipo de componentes y en algunos casos hay modelos que llevan hasta 3 mil chips y entonces los afecta en ese sentido. Hay algunas empresas que hacen un sistema para el carro y este sistema lleva chips, por lo que no pueden completar su producto porque carecen de este insumo”, dijo.

El vocero manifestó que de estas cuatro empresas instaladas en la región a las que en un futuro no lejano les pegará el impacto de la crisis de chips, unas son proveedoras de BMW, mientras que otras hacen vehículos de maquinaria pesada orientadas al sector de la construcción; pero hay otras que surten piezas y sistemas para la fabricación de cuatrimotos Bombardier; mientras que otras se dedican a fabricación de sistemas para vehículos ligeros como motos marinas, jets sky y racers.

“El impacto no les ha llegado todavía, pues incluso algunos reportan una recuperación del cierre o semiparálisis causada por el comienzo de la pandemia en el 2020 y que apenas están recuperando sus mercados, por lo que tienen producción en proceso".

De hecho refirió que en el caso de una de estas empresas está abriendo otro turno y está en proceso de contratación de otras 200 personas, por lo que paradójicamente a pesar de esta afectación primaria por la contingencia, por ahora están pensando en un crecimiento inmediato, tomando sus reservas para lo que pueda venir después.

En Durango, 40 empresas sufren paros técnicos por falta de chips

El secretario de Desarrollo Económico en Durango, Gustavo Kientzle Baille, sostuvo que al menos unas 40 empresas vinculadas al sector automotriz se han visto afectadas por la falta de procesadores y sus primeras reacciones han sido los paros técnicos. 

Refirió que en Durango hay dos empresas dedicadas a la fabricación de procesadores y una más que está por abrir operaciones; sin embargo, dijo que la crisis que se presenta está afectando la cadena de producción de muchas de las empresas proveedoras del sector. 

“El hecho de no tener procesadores para las unidades automotrices, obviamente se frena la cadena y ello se ha reflejado en la práctica de paros técnicos, que aún pocos, no dejan de preocupar. Se programan en la semana dos días de paro técnico, por lo que esas empresas se dedican a hacer mantenimiento en sus máquinas para aprovechar el tiempo muerto, pues las armadoras obligan a sus proveedores a tener que parar y a pedir no enviarles todas las piezas que están produciendo normalmente”, dijo. 

Refirió que al igual que sucede con los automóviles, pasa con las demás cadenas de valor que generan la producción de computadoras, refrigeradores, televisiones, videojuegos, hornos microondas y todo lo que conlleva sistemas inteligentes, incluyendo además al sistema aeroespacial. 

“La situación a este momento no está mejorando y los especialistas creen que se puede ir solventando hasta el primer trimestre del 2022, de que todas estas empresas empiecen a producir”, dijo. 

A pregunta expresa, sostuvo que a este momento no hay riesgo de que se pueda perder la mano de obra ya contratada, pues si bien seguirán los paros técnicos mientras se regulariza la llegada de estos insumos, no conviene a las empresas deshacerse de su personal especializado, pues al final se tendrá que seguir trabajando aunque a un ritmo menor.

¿Qué factores influyen en la escasez de chips?

Para Eduardo Gajón Gómez, director general del CIMAAL este fenómeno se debe a cinco factores esenciales.

1.- La pandemia que trajo el cierre de fábricas de chips, pero además en paralelo vino a finales del 2020 una sobredemanda al incrementarse hasta en un 30% la compra y demanda de computadoras para la práctica el home office como el homeschool,

2.- La guerra comercial entre China y Estados Unidos donde éste último al inicio de la administración del presidente Joe Biden prohibió la compra de semiconductores a la Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC) considerada la empresa más grande del mundo en la producción de chips.

3.- La sequía grave que se presentó el Taiwan debido a que no ha llovido en los últimos años, cuando allá se registra un uso intensivo de agua ultrapurificada para el lavado de maquinaria, moldes y tarjetas, pues disponen de unos 66 millones de litros de agua ultrapurificada por día, lo que les obligó a reducir su producción.

4.- El incendio que se presentó en marzo en una fábrica japonesa Renesas Electronics, fabricante de estos componentes para Toyota, Honda y Nissan, la cual produce el 20 por ciento de la demanda de semiconductores y según informes apenas se está recuperando

5.- Un quinto elemento que está saliendo a la luz es que muchas empresas automotrices “futurearon” y al ver una prolongación de la contingencia sanitaria en el mundo previeron una baja en sus ventas y ordenaron desde el año pasado una reducción en los pedidos de chips y no vieron la crisis que ellos mismos provocarían.

EGO

LAS MÁS VISTAS