Ante una crisis tan prolongada como la que se vive por la escasez de semiconductores en la industria automotriz de la Región Sureste de Coahuila, es difícil para los patrones mantener la fuente de empleo, por lo que la posibilidad de despidos "ahí está", advirtió el Presidente de la Asociación de Industriales de Ramos Arizpe, Mario Ricardo Hernández Saro.
Sin embargo, añadió que con todo, no se trata de un tema mayor como para preocuparse, porque también en la región faltan trabajadores, de manera que de llegar a despidos, éstos se volverán a colocar sin problema.
Subrayó que hasta el momento no se tienen cierres de empresas por esta situación, aunque sí paros escalonados, sin que hayan llegado a ser totales, lo que fuera de la armadora General Motors significa 25 empresas varadas con alrededor de 12 mil trabajadores.
“Ante una crisis tan prolongada y ante paros tan prolongados es difícil para los patrones mantener las fuentes de empleo sin que éstos estén haciendo una producción redituable y la posibilidad de despidos ahí está pero creo que no es un tema mayor para preocuparse en la Región Sureste, ya que aquí faltan trabajadores y hay un déficit de empleados”.
Además, añadió, hay otros sectores como el de electrodomésticos, el sector mueblero y el de aires acondicionados, que tienen ahora expansiones y gran crecimiento, de manera que, los trabajadores que pudiera desemplearse en el área automotriz, podría volver a colocarse en estos giros.
Dijo que es un buen momento para que México se apunte y levante la mano para ser productor de semiconductores, aunque reconoció que esto no podría echarse a andar al menos en dos años, no obstante subrayó que la necesidad existe y se debe pensar en invertir en estos insumos tan demandados últimamente.
EGO