La muerte no es el final del camino y eso los mexicanos lo tenemos presente por lo que lejos de la tristeza, honramos y recordamos a nuestros difuntos cada 2 de noviembre. Tal es el caso de la escuela de 'Victoriano Cepeda' en Torreón, quienes decidieron ofrecer el altar de de muestos de este año a la maestra Yolanda Sánchez Cantú.
'Yola', como la conocían en el gremio, familiares y amigos, fue recordada en la ofrenda de la escuela primaria ubicada en la colonia Vencedora, al poniente de Torreón.
- Te recomendamos Día de Muertos 'revive' ventas en panaderías de La Laguna Estados
A decir de su hijo 'Paco', Yolanda estudió siete carreras universitarias, pues era una mujer muy dedicada, sin embargo, su pasión siempre fue ser catedrática, a lo que se dedicó 27 años de los cuales 25 fueron en la primaria Victoriano Cepeda, por esto observó generaciones y generaciones de alumnos que se graduaron.
"Siempre buscada como motivar a los niños y a las familias a que siguieran estudiando, fue muy amada, muy querida".
Además, explicó que su amor por la profesión la llevaba a incentivar a los niños a seguir estudiando por lo que trataba de ayudarlos con lo que tuviera, ya fuera ropa, libros, útiles, zapatos escolares.
"Por ese granito que dio mi mamá pudieron sacar la escuela adelante. La recuerdan y la extrañan mucho", dijo.
Entre lágrimas, la maestra y ex compañera de 'Yola', Brenda Argentina, relata: "Siempre fue una mujer muy segura, muy desprendida. Siempre tenía una palabra de ánimo cuando te sentías triste, una mano amiga. Me gustaba mucho como oraba, me gustaba mucho su sonrisa, que siempre tenía tiempo para escucharte y darte un consejo. Recuerdo una vez le dije que estaba muy bonita su sudadera, era navideña, y esa mañana se quitó su sudadera y me la regaló, desde entonces la conservo y la uso cada año. Tuve la dicha de verla en sus últimos días y siempre estar ahí. Todavía no puedo creer que ya no esté con nosotros. La extraño".
Hasta los pequeños la siguen recordando pues un ex alumno de la primaria describió a la maestra 'Yola' como su favorita.
"Maestra favorita Yolanda Sánchez, era buena onda, buena personalidad, acababas un trabajo y te imprimía un dibujo".
Yolanda Sánchez Cantú se jubiló el 31 de noviembre del 2023, sin embargo perdió la batalla unos meses después el primero de marzo del 2024, quedando en los corazones de quienes fueron sus alumnos, compañeros, familiares y amigos.
"Alguna vez la fui a ayudar a su escuela, porque ella se tuvo que ausentar como una semana y me pidió de favor que le cuidara a su salón que eran unos niños de primero de primaria no me dio indicaciones solo lo que me dijo y me lo encargó muchísimo: que todos los niños que fueran a ofrecerme algo de comer en la hora de recreo que lo aceptara, que a ninguno le dijera que no, entonces todos esos días me llevaron burritos, lonches de huevo, de chorizo con huevito de papitas y hasta de reliquia, ahí me di cuenta que para ella era más importante la salud mental de los niños que cualquier otra cosa", finalizó su hermana.
aarp