En el Estado de México se analiza la posibilidad de formular un presupuesto especial a escuelas en materia de prevención de sismos que contempla la instalación de alertas, comentó el presidente de la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del congreso local, Inocencio Chávez Reséndiz; refirió que en los planteles educativos existe un programa para que los estudiantes conozcan y se familiaricen con el sonido de la alarma sísmica como medida precautoria.
Indicó que con la voluntad el Ejecutivo Estatal podrían echar a andar esta partida a la brevedad, la cual contempla la instalación de alertas ante temblores en los planteles, "estamos pugnando para poder generar un presupuesto y gestionarlo con el secretario de Educación".
TE RECOMENDAMOS: Destina 12 mdp Sedesol en Empleo Temporal por sismos
Aunque no definió si este año podría ponerse en marcha, esto supondría una redistribución de recursos en caso de que sea aprobado.
Por otra parte, el legislador indicó que no es posible determinar el epicentro de futuros sismos, por lo que la instalación de alarmas no solamente contempla a los municipios en donde hubo afectaciones en septiembre pasado, sino que habría que extenderlo a todas las instituciones de la entidad. "Debemos de estar preparados para este tipo de situaciones".
Eldiputado local indicó que hay un programa para robustecer los protocolos de seguridad en las escuelas, el cual consta de un disco con el sonido de la alarma sísmica para que los estudiantes se familiaricen con él y pueden ejecutar evacuaciones oportunas.
"Estamos analizando para que en las escuelas sea mandado el audio para que se vayan habituando al sonido de advertencia", refirió.
Detalló que este fortalecimiento en la cultura de prevención está contemplada en los planes de trabajo de los profesores, ya que tienen como obligación ejecutar simulacros por los menos una vez al mes.
Chávez Reséndiz explicó que la comunidad escolar de cualquier plantel está nutrida por maestros, alumnos y padres de familia; detalló que requieren de un Comité de Seguridad e Higiene que entre sus funciones tengan la revisión de instalaciones en materia de seguridad, así como el marcaje de puntos de reunión, además de la supervisión de los protocolos de evacuación.
El legislador indicó que el sismo de septiembre propicio la construcción de salidas de emergencia adicionales en edificios de varias plantas. En este rubro, dijo que hay una secundaria en Ecatepec que cuenta con escaleras extras para evitar saturar la única ruta de evacuación y con ello prevenir accidentes durante una contingencia.
SGCF