Marcial Rodríguez, secretario de Educación de Guerrero, dio a conocer que las escuelas que regresaron a clases tras el paso del huracán Otis cuentan con todos los servicios.
"Tienen todos los servicios. Sacamos un comunicado, solo iban a regresar a clases, las escuelas que tuvieran condiciones de seguridad. Junto con los padres y docentes muchas escuelas regresaron", dijo.
- Te recomendamos Estudiantes de Acapulco regresan a clases tras paso de 'Otis' en Guerrero Estados
Durante una entrevista en Radio Fórmula con Azucena Uresti, Marcial Rodríguez, informó que más de 120 escuelas regresaron a sus actividades normales.
"Regresaron a clases un número mayor a 120 escuelas, el resto no cumple con los requisitos.
"Es posible que sobre todo en las colonias más populares de Acapulco las escuelas estén más perjudicadas", explicaron.
Además, informó que se continúa realizando un censo para conocer los daños y número de instituciones educativas que se encuentran en mal estado.
"Estamos haciendo un censo para conocer el total de daños de cada escuela y una vez que terminemos el censo sabremos a cuánto asciende el censo", argumentó.
- Te recomendamos Gobierno de Guerrero pide no usar contingencia por 'Otis' para polarizar a la población en 2024 Estados
SEP descarta peligro en instalaciones de escuelas
Por su parte, la secretaria de educación federal, Leticia Ramírez Amaya y estatal, Marcial Rodríguez Saldaña, dio a conocer que tras un mes del impacto del huracán Otis en Guerrero, "no hay ningún riesgo".
Leticia Ramírez Amaya y estatal, Marcial Rodríguez Saldaña, visitaron los jardines de niños “República de Francia” y “María Montessori”; las primarias “Hermenegildo Galeana”, “Julián Vergara Nava”, y “Primero de Mayo”; la secundaria “Cuauhtémoc”; el Colegio de Bachilleres No. 13, y la Universidad Tecnológica de Acapulco.
En un comunicado, informaron que en las escuelas se regresa de manera gradual y voluntaria.
Advirtieron que ambas dependencias trabajan de manera coordinada para verificar daños en escuelas de los tres niveles de enseñanza, y supervisan el proceso de rehabilitación, limpieza y acondicionamiento de los planteles afectados.
Durante los recorridos, Ramírez Amaya recalcó que la dependencia es consciente de que, al igual que los estudiantes y sus familias, los docentes también resultaron afectados por el huracán Otis, por lo que las autoridades escolares serán solidarias y no afectarán sus ingresos ni prestaciones.
“Hay maestras y maestros que también han sido afectados y vamos a esperar cómo reaccionan. Van a regresar muchos, otros no, y vamos a ser flexibles. No hay una actitud de obligar”, dijo.
En tanto, Rodríguez Saldaña reconoció a todas las personas que participan en las jornadas de limpieza de los centros educativos, particularmente a madres y padres de familia, personal directivo, docentes, servidores públicos de la Secretaría del Bienestar federal y de la administración estatal.
- Te recomendamos PRI en San Lázaro pide garantizar integridad de infancias tras impacto de 'Otis' en Guerrero Política
HCM