Escuelas Particulares incidirán en propuestas para el Gobierno Federal

Rodolfo Silva Rosales, presidente de la organización, indicó que las políticas públicas de los últimos años han disminuido los niveles de aprendizaje en el país.

Proyectan la asistencia de alrededor de 300 representantes de diversas instituciones educativas privadas. (Manuel Guadarrama)
Luis Alberto López García
Torreón, Coahuila /

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares aprovechará su VIII Convención Nacional para armar una agenda propia que le harán llegar al gobierno federal.

Rodolfo Silva Rosales, presidente de la organización, dijo que proyectan la asistencia de alrededor de 300 representantes de diversas instituciones educativas privadas de todo el país.

"Vamos a tener representantes de todo el país y lo más importante es que las conclusiones las tenemos que llevar a la Secretaría de Educación Pública (SEP)".

Indicó que las políticas públicas de los últimos años han disminuido los niveles de aprendizaje en el país.

"Estamos metidos en un bache terrible porque hay alumnos que terminaron la licenciatura y no saben leer ni escribir. Las reformas son caprichos nada más porque las personas que las hacen no tienen ni la menor idea de lo que están haciendo".

Puso de ejemplo que uno de los problemas que existen son medidas como los consejos técnicos que las escuelas realizan los viernes y deben suspender clases.

"Hay muchas imposiciones de parte de la SEP y fuera del sentido común".

Silva Rosales expuso que los colegios particulares reciben también el impacto de políticas fiscales que ponen en riesgo su existencia y apuntó que en los últimos 9 años eso y las condiciones de inseguridad en diferentes país causaron el cierre del 20 por ciento de las escuelas.

"Tenemos exceso de impuestos de aporte de todos los niveles y sanciones elevadísimas. Nosotros tenemos que otorgar entre el 5 y 10 por ciento de nuestros ingresos en becas y ninguno otro sector empresarial hace eso".

Entre algunos de los temas que abordarán el 25 y 26 de octubre en Acapulco figura la formación de educadores preventores, la incorporación de la formación emocional en la educación dentro de las instituciones, obligaciones fiscales de las instituciones educativas ante el SAT, coadyuvancia del criminólogo en la determinación de problemas educativos y promoción, divulgación y ejercicio de los derechos humanos en las instituciones.

LAS MÁS VISTAS