El programa federal de la “Escuela es nuestra” generó que el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife) tuviera que destinar recursos para la reparación de transformadores, ya que tuvieron fallas por la instalación de aires acondicionados.
La causa de las fallas en transformadores
Miguel Ángel Valdez, secretario de Educación de Tamaulipas, reconoció que con los recursos del mencionado programa social, los maestros, directivos y padres de familia determinaron colocar aires acondicionados para enfrentar el calor en las aulas, pero eso generó que los transformadores tronaran.
“Mucho será en las instalaciones eléctricas”, aseguró el funcionario refiriéndose a la inversión que harán en este 2026 desde el Itife, “porque en los planteles educativos dotaron de aires acondicionados con la Escuela es Nuestra, así que se votaron los transformadores”.
Destinarán fuerte inversión a planteles con fallas eléctricas
Detalló el funcionario estatal que dicha dependencia enfocada en la infraestructura de las escuelas va a dispersar en este año aproximadamente $500 millones en toda la entidad, de los cuales, más de $170 millones serán en escuelas del sur de Tamaulipas.
En el 2025, de acuerdo a las gestiones relacionadas por las comunidades de las escuelas públicas, una de las principales problemáticas tienen que ver con los transformadores, los cuales superaron su capacidad.
El aire acondicionado es una necesidad
Asimismo, en la zona sur de la entidad así como en otros municipios de la entidad, el aire acondicionado en las aulas no es un lujo sino una necesidad, debido a las altas temperaturas que en ocasiones superan los 30 grados centígrados y alcanzan hasta los 40 grados centígrados.
Tampico entregó 152 banderas con nuevo escudo de Tamaulipas
En paralelo, el nuevo escudo de Tamaulipas ya lo tienen 152 escuelas de Tampico, como parte de una iniciativa que comenzó en el puerto y que se va a replicar en los diversos municipios de la entidad.
Hay elementos que cambiaron y que se sumaron al nuevo escudo de Tamaulipas, algunos de los más notorios, es que en no solamente aparece una embarcación pesquera, sino que se suma otro barco de carga, que simula el movimiento de contenedores en los puertos.
A un costado del cerro del Bernal, uno de los iconos del estado que aparece en el centro del escudo, hay un par de aerogeneradores, que hablan del impulso que la entidad le ha dado a la generación de energías limpias durante los últimos años.
Aparte de sumar “Estado de Tamaulipas” en el contorno o marco dorado, se le incluyeron imágenes de la industria, como uno de los principales del desarrollo en regiones como el sur de Tamaulipas.
El evento de entrega de los escudos estuvo a cargo de la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya y estuvo presente el secretario de Educación en Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez, además de los estudiantes, directores, maestros y jefes de sector que los recibieron.
Aseguró el secretario de Educación que van a replicar dicha entrega de escudos y banderas de Tamaulipas por todas las escuelas de la entidad, destacando la iniciativa que tuvo el gobierno de Mónica Villarreal.
AA