Padres de familia de las comunidades de Huixtac y Ojo de Agua, pertenecientes a Taxco de Alarcón, en la región norte de Guerrero, denunciaron que sus planteles de preescolar, primaria y Telebachillerato fueron abandonados por sus maestros, a consecuencia de la inseguridad que se vive en la zona.
A partir del abandono de los profesores, los menores del nivel básico y medio superior de esa parte de la entidad no han podido iniciar el curso escolar 2023-2024.
Por medio de una carta, solicitaron al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, que envíe maestros de preescolar, primaria y telebachillerato o que ordene la reincorporación de los que se resisten a volver.
En el documento señalaron que, al término del ciclo escolar pasado, los docentes ya no regresaron a sus centros de trabajo, argumentando la inseguridad que prevalece en aquella región.
Los padres de familia enviaron una solicitud a Marcial Rodríguez Saldaña, donde le solicitaron atender la falta de maestros en la primaria Mártires del 27 de Octubre, el Telebachillerato 213 y los jardines de niños Benito Juárez y Ricardo Mena.
En el documento se especificó que la falta de clases preocupa a los padres de familia y población en general, ya que los menores tienen un rezago educativo, por lo que se debe de abatir para alcanzar el perfil que marca la Nueva Escuela Mexicana en su plan de estudios.
En la localidad de Huixtac faltan tres maestros de nivel primaria, dos de preescolar y uno de telebachillerato, además en la comunidad de Ojo de Agua, hacen falta todos los maestros.
Pidieron a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) otorgar acompañamiento a los profesores que la SEG envíe, a la hora de entrada y salida, en la carretera que va de Taxco hacia Iguala.
Además solicitaron rondines por parte de fuerzas militares desde la Escuela Politécnica, en Puente Campuzano; Ciencias de la Tierra, ubicada en Taxco el Viejo; la Preparatoria 4, y Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero, con sede en Taxco, que toma la ruta que viene de Temaxcalapa.
Aunque las autoridades municipales recurrentemente lo niegan, los jefes de familia sostienen que los niveles de inseguridad en esa parte de la Zona Norte de Guerrero son muy altos.
ROA