Si ya estás listo para poner tu árbol de Navidad, prepárate porque en Xonacatlán no sólo elaboran esferas de vidrio soplado, también hay de peluche. Como parte de una invitación para impulsar la compra de árboles naturales, Sheila Daly Corona Flores decidió innovar y crear estos productos que ya están llamando la atención de propios y extraños.
En cada temporada los productores de la “tierra del peluche” se las han ingeniado para mantenerse en el gusto de los consumidores y en esta ocasión no es la excepción. Por ello, con ingeniosos diseños como caras de renos, campanas, galletas de jengibre, pinos, estrellas, regalos, entre otros, Sheila y su familia planean llegar a los hogares de las familias mexiquenses.
Desde hace 20 años, se ha dedicado a la elaboración y confección de osos de peluche que envía principalmente a la Ciudad de México, pero ahora con las esferas de peluche ha llegado, incluso, a Tijuana, donde recientemente envió un pedido de 100 piezas.
En estos momentos la venta de sus artículos es por internet y elaboran diariamente entre 70 y 90 esferas.
“Ya tenemos varios pedidos, pero el principal es para Tijuana, con todos los que hemos tenido, incluidos los pequeños hemos realizado más de 300 esferas de peluche”, comentó.
Económico y de buena calidad
En su taller, poco a poco elabora las esferas que miden entre 12 y 15 centímetros de alto. Ya cuentan con varios patrones, las hacen con máquina de coser y materiales de los mismos peluches que elaboran (soft, delcrón para el relleno y listones), aunque el decorado final es a mano.
“En el taller somos aproximadamente siete personas, pero fuera de aquí tenemos otras tres laborando”, indicó.
Para dar vida a los rostros de las esferas utiliza un sublimado, vinil y los ojos típicos de los muñecos.
“Una esfera de principio a fin puede elaborarse entre 10 y 15 minutos, y hacemos esferas con olor y luz”, comentó.
Comparado con una esfera de peluche que se vende en un centro comercial que oscilan entre 90 y 120 pesos, las de Daly Toys son baratas ya que valen entre 15 y 20 pesos al mayoreo y 25 en menudeo.
“El principal beneficio de estos productos es que son duraderas, seguras y se pueden reutilizar, también se pueden lavar sin problema, las guardas para el otro año y se ven igual. No se maltratan y son seguras para quienes tienen niños y usualmente rompen las de cristal”, dijo.
Productos de temporada
Para responder a la demanda del mercado, desde septiembre, Sheila Daly arrancó la elaboración de osos de peluche con gorros y bufandas para hacer alusión a la Navidad, aunque en breve iniciará con los artículos relacionados con el 14 de febrero o San Valentín.
“Manejamos todo tipo de diseños, osos, perros, pantuflas, de todo; ya estamos en lo último de Navidad, siempre empezamos antes para entregar en tiempo y en forma. Trabajamos todo el año y distribuimos nuestros productos con comerciantes de la Ciudad de México”, agregó.
Si bien tomó las riendas del negocio hace 8 años, desde hace 20 su madre fue la impulsora del proyecto que le permite tener más de 10 trabajadores. Aunque su taller es pequeño en comparación con otros del municipio, diariamente elaboran más de 200 osos de distintos modelos.
Así que ya lo sabes, si te interesa hacer un pedido puedes buscar “Peluches Daly Toys” en Facebook, pues hacen envíos a toda la República.
RARR