Falta de elementos de seguridad, alumbrado o mantenimiento son solo algunas de las principales críticas al entorno donde se ubican las unidades deportivas de la capital del Estado de México, de acuerdo con usuarios de estos espacios.
El contar con unidades en donde se promuevan hábitos saludables como la actividad física y la disciplina de un deporte hacen que los ciudadanos se encuentren satisfechos del funcionamiento de estos espacios municipales, entre ellos, la Escuela del Deporte y el Centro de Desarrollo "General Agustín Millán Vivero", aunque sus críticas refieren a sus periferias.
Tal es el caso de la falta de alumbrado público, robo de autopartes o escasa vigilancia que se da sobre todo en las primeras horas de la mañana o en horarios nocturnos, que son aprovechados por la delincuencia.
Según reflejaron los usuarios de espacios deportivos, como el Parque Alameda 2000, durante los últimos meses, los robos tanto de autopartes, así como los cristalazos en las periferias de este espacio han sido frecuentes e incluso los vecinos refieren que la vialidad Jesús Reyes Heroles, también se ha convertido en un "foco rojo".
TE RECOMENDAMOS: Solo 15% de los hogares han usado tecnologías verdes
Las unidades deportivas ubicadas al norte de la capital del estado, también son calificadas como un beneficio para las comunidades, ya que aseguran los vecinos permiten la convivencia de las familias.
Sin embargo, piden algunos rondines policiales durante las mañanas y tardes.
Las deficiencias se han canalizado al ayuntamiento en diversas ocasiones, la respuesta no ha llegado. Falta de alumbrado público, infraestructura en mal estado son parte de los reclamos más sentidos de parte de vecinos.
Consideran de suma importancia contar con áreas verdes y espacios deportivos dignos para el esparcimiento y la convivencia familiar.
Por su parte, el Instituto Municipal en la materia, en una primera etapa rehabilitó la Unidad Deportiva Norte San Mateo Otzacatipan, así como las ubicada en Santa María Totoltepec, el Parque Ecológico "El Seminario" y la Escuela del Deporte de San Cristóbal Huichochitlán.
Entre las acciones que se realizaron se encuentran el equipamiento de sanitarios que incluye la instalación de lavabos y material para el suministro de agua y colocación de puertas y cristales.
El llamado que hacen los usuarios es que las autoridades y los vecinos cuiden de dichos espacios, toda vez que son los propios vecinos de estas comunidades quienes destruyen el mobiliario y equipo.
KVS