El pasado 19 de enero, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, entregó al Congreso local una iniciativa para desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública estatal y crear la “Guardia Civil”, esto fundamentado en el artículo 61 constitucional.
No obstante, el abogado Edgardo Hernández Contreras, especialista en materia de seguridad, advierte que los legisladores estarían considerando solamente cambiar de nombre a la institución, y ello tendría consecuencias muy delicadas en los resultados operativos y un impacto para el erario público.
“La Secretaría de Seguridad en la entidad potosina nació en 2009, pero las políticas públicas y los lineamientos establecidos entonces no contemplaban el grado de violencia que hoy se vive, ni que la delincuencia rebasaría y en muchas ocasiones permearía a las propias corporaciones… hoy existe un escenario, un contexto muy distinto al de hace 13 años…”, precisó el especialista.
De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Inegi, el 81.3 por ciento de quienes viven en la capital potosina dijeron no sentirse a salvo en su municipio.
Edgardo Hernández Contreras recordó que la Suprema Corte de Justicia se ha pronunciado en el sentido de, “que la relación que guarda el estado con los elementos de Seguridad Pública es administrativa, no laboral, y por ende no deben adquirir derechos iguales al régimen burocrático, sino que se rigen bajo otros esquemas para su protección y la de sus familias…”
La eventual aprobación de la “Guardia Civil” para San Luis Potosí deberá considerar personal operativo, no administrativo.
“Hay muchos agentes que ya no quieren salir a combatir a la delincuencia, naturalmente prefieren estar en un escritorio, y esto se derivó en gran medida por los sindicatos que adhirieron indebidamente a cientos de elementos sin el perfil ni preparación policial…”, señaló el abogado Hernández Contreras.
Con la Guardia Civil tendrá que haber una depuración; el personal deberá rotarse de las oficinas a las calles como en la Guardia Nacional.
Este viernes, desde el Congreso local se advirtió que, siempre no someterá a un parlamento abierto la propuesta para crear la “Guardia Civil”.
Inicialmente se contempló hacer foros en las cuatro regiones de la entidad y traducir la propuesta a las lenguas indígenas, pero eso prácticamente está ya descartado.
De acuerdo con la Ley, a partir del 19 de enero los diputados tienen 45 días para emitir una resolución sobre la iniciativa que les entregó el gobernador, para intentar consolidar la “Guardia Civil” en San Luis Potosí.
MJVR