La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca ordenó la colocación en las entradas y salidas de la capital del estado y en un estadio de béisbol de espectaculares con el rostro de Juan Vera Vera Hernández, quinto presunto implicado en el ataque de ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos e hijo del empresario y ex diputado Juan Vera Carrizal, por quien se ofrece una recompensa de un millón de pesos.
Los espectaculares están ubicado en la carretera Panamericana, en la avenida ferrocarril y en la carretera internacional, además de en una pantalla electrónica que tiene la fachada del estadio de Beisbol José Vasconcelos, donde juega los Guerreros de Oaxaca, para alertar y pedir a la ciudadanía su ayuda para detener al implicado, quien está prófugo de la justicia.
El titular de la Fiscalía General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, dijo que se podrían extender la colocación de este tipo de espectaculares a otras regiones del estado, incluso en la zona de Puebla, donde se advierte se encuentra refugiado el indiciado.
Informó que la campaña desplegada busca que no haya impunidad para los responsables de cometer el ataque a la saxofonista María Elena Ríos.
En Oaxaca, esta nueva forma colocar espectaculares para exigir justicia ha representado un modelo exitoso, que ahora hasta las propias instituciones de justicia lo utilizan para ofrecer recompensas o pedir el apoyo de la sociedad pare evitar que delincuentes sentenciados obtengan la impunidad por delitos cometidos.
El primer caso emblemático donde se utilizó espectaculares para presionar a la fiscalía a que actuara, fue el del niño Edward, que murió por una presunta negligencia médica reportada en un hospital privado. Posteriormente las organizaciones feministas, utilizaron el esquema para exhibir a los feminicidas.
RLO