El día de ayer, un grupo armado levantó a 16 trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, en el tramo carretero Ocozocoautla – Tuxtla Gutiérrez, a la altura del kilómetro 130. Al respecto, Herminia Sánchez, esposa de Abelino Moreno, uno de los 16, aseguró que las autoridades no están realizando operativos y que, al menos en Chiapas, todo está "normal".
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Herminia afirmó que las autoridades no le han brindado mayor información al respecto, ni a ella, ni a las esposas y familiares que se encuentran actualmente manifestándose para que encuentren a los 16 desaparecidos.
Acusó que las autoridades no están realizando operativos, porque ella se encuentra afuera de las oficinas de la Secretaría de Seguridad estatal, y que no se está llevando a cabo ningún movimiento policial para encontrarlos.
"Yo no veo nada, no veo ningún movimiento, ni convoys, todo está tranquilo, como que todo está normal. No nos han dado mayor información", afirmó.
Así mismo, aseguró que su esposo, Abelino Moreno, un policía retirado por afectaciones de salud, es solamente jardinero en la dependencia.
"Era jardinero, era policía, él se retiró porque está enfermo del corazón, tiene hipertensión, tiene problemas de respiración. No tiene nada qué ver, no tenían que hacerle lo que le hicieron"
Se le preguntó si su esposo se encontraba preocupado o alterado por algún acontecimiento en su trabajo, a lo que Herminia aseguró que él nunca se metía en problemas.
También, afirmó que ella no conocía a ninguno de los otros 15 hombres, solamente conoce a un compañero laboral de su esposo, pero que se presentó enfermo y con incapacidad ese día, por lo que no fue a trabajar.
A respuesta de los videos que circulan en las redes sociales, donde se ven a los 16 trabajadores pidiendo la intervención del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, Herminia confirmó haber visto e identificado a su esposo.
"Sí, sinceramente lo veo agotado, muy débil" dijo.
Ante las demandas que se están realizando en dichos videos, ella y los familiares de los demás trabajadores aseguran que no han recibido respuesta alguna por parte de las autoridades. Que ellos, solamente les dicen que esperen.
"Exigimos su liberación": Familiares
En entrevista para MILENIO, familiares de los desaparecidos que se mantienen en protesta resaltan la impotencia de no tener a sus familiares con ellos. Entre los mismos, se encuentra Isabel Ángel, familiar cercano de uno de los desaparecidos que exige la pronta liberación de los 16 trabajadores.
"Son padres de familia que dejan hijos, esposa, abuelos, tíos, hermanos y eso nos duele, es una impotencia que nosotros sentimos. Estamos aquí exigiendo la liberación de ellos, no veo que haya alguna solución. Los queremos vivos, aquí, porque son nuestra sangre y como seres humanos, debemos, todos, ponernos las manos en el corazón", aseguró.
Por otra parte, Dina Rincón, otra familiar, dice que las autoridades les continúan diciendo que sigue la búsqueda y suplica, a la vez, que los regresen.
"Nos dicen que están trabajando, que están buscando, que están haciendo todo lo posible. Todo lo que pedimos, suplicamos, como les quieran llamar, es que nos los regresen, que nos los traigan".
También afirma que ya vio los videos que circulan en redes sociales, mismos que ya todas las presentes vieron.
"Todos conocen ese video, todos los vieron, nosotros pedimos que los liberen, que hagan lo que tengan que hacer, nosotros solo pedimos que regresen."
Rincón asegura que las autoridades los han tratado bien, brindándoles alimentos y agua, y mientras que asegura que ellas se quedarán toda la noche ahí a la espera de sus familiares, pide que el gobierno les brinde elementos de seguridad para su protección durante el transcurso de la noche.
También hizo un llamado a la ciudadanía y a realizar un acto de consciencia, no solamente entre la población chiapaneca, sino también pidiendo apoyo al gobernador del estado, Rutilio Escandón.
"Es lo único que estamos pidiendo, que hagan consciencia, son 16, eso es lo único que estamos pidiendo, no sé si es muy difícil, o qué pasa, pero vino gente especializada, mucha policía, apoyándolos a ellos, el rescate, esperamos de todo corazón que sean buenos resultados, para todos. Más para nosotros, para nuestros esposos. Que no permitan que les hagan daño, se lo pedimos al gobernador, que nos apoye, que nos ayude. Él tiene que apoyar, es su deber, su trabajo", concluyó.
MO