La Comisión Nacional del Agua informó que desde esta noche se sentirán los efectos de la primera temporada invernal, con descenso de la temperatura, vientos y lluvias en la mayor parte del país y que se fortalecerán mañana con el ingreso del frente frío 14 y la masa de aire ártico que lo impulsa.
A través de un comunicado, el organismo indicó que existe potencial para la caída de aguanieve y nieve en las sierras de La Rumorosa, Baja California y de Sonora, que podría alcanzar los 10 centímetros de altura, así como en las sierras de Coahuila, Nuevo León y las zonas montañosas del oriente y centro del territorio.
El sistema frontal 14 y la masa de aire ártico provocarán evento de "Norte" en el litoral de Tamaulipas, con vientos de 40 a 60 km/hr y rachas de 80 km/hr, condiciones que para el sábado abarcarán el resto del litoral del Golfo de México, además del Istmo, Golfo de Tehuantepec, centro y el sureste del país.
La Conagua señaló que este viernes el frente frío 14 afectará gradualmente el noreste y oriente del país con lluvias de fuertes a intensas debido a su desplazamiento al este-sureste, extendiéndose sobre el norte de Chihuahua y Coahuila.
El potencial de lluvias se incrementará debido a dicho sistema frontal, en combinación con la presencia de dos canales de baja presión que favorecerán precipitaciones de moderadas a fuertes en el oriente y sureste del territorio nacional, afectado principalmente a la región central de Veracruz.