Para dar cumplimiento a las recomendaciones de la declaratoria de Alerta de Género emitida al municipio, se conformó el Consejo Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia hacia la Mujer.
- Te recomendamos Nos 'madrugaron' con la creación de 24 departamentos: Morena Política
El alcalde, Homero Martínez Cabrera fungirá como presidente del Consejo, mientras que la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Beatriz Galván Roque será la secretaria técnica.
De igual forma se integra la síndico Jaqueline del Río, el secretario del Ayuntamiento, José Dimas López Martínez, el director de Desarrollo Social, Juan José Carrillo, la presidenta del DIF Lerdo, Susy Torrecillas, el director de Seguridad Pública, Abraham Flores Luna, así como la Comisión de Equidad y Género.
Galván Roque, mencionó que aunque no es obligatorio conforme a la ley, decidieron también hacer un llamado a las organizaciones civiles, y en caso, se unió Azucena Barrazas, presidenta de la asociación, Construyendo Acciones para el Desarrollo y la Igualdad (CONADI) así como integrantes de la asociación de empresarias lerdenses.
“Es para que todas las secciones tendientes a la violencia se trabajen en conjunto y en su debido momento aprobar los programas del Instituto”, enfatizó.
Aunque aún no está autorizado, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, señaló que se presentó una solicitud correspondiente a una partida de 400 mil pesos, con la finalidad de solventar las observaciones de la alerta de género.
De acuerdo al diagnóstico que tienen elaborado, dijo que seis de cada diez mujeres reciben violencia desde la física, patrimonial, psicológica, económica y sexual.
En este mismo evento, también se puso en marcha la campaña “Trabajemos por un Lerdo de Oportunidades sin Violencia”, a través de la cual se llevarán a cabo diferentes acciones para la prevención de violencia sexual, prevención en embarazos en menores de 18 años, temas de Derechos Humanos y capacitación continua.