Con el fin de mantener e incrementar los niveles superficiales en el humedal de Cuatro Ciénegas, así como la calidad y cantidad de agua necesaria para sostener las necesidades de consumo humano, a partir del próximo 15 de octubre el Gobierno del estado emprenderá acciones para el rescate del Valle de este Pueblo Mágico.
Eglantina Canales, secretaria del Medio Ambiente en la entidad, señaló que el proyecto que presentó el Ejecutivo cuenta con una bolsa de 13.5 millones de pesos y es parte de una alianza con organismos públicos y privados, además de la sociedad civil.
Esta estrategia, recordó se realizará durante un periodo de 24 meses y es parte de diversas estrategias que se pondrán en marcha en un mes y medio.
La intención es lograr la recuperación de al menos 10 hectáreas de humedal del Valle de Cuatro Ciénegas, mediante el cierre de canales de riego, la implementación de mejoras en el tratamiento de las aguas negras de la Ciudad de Cuatro Ciénegas.
MEDIO AMBIENTE
También incluye la reducción de la contaminación por residuos sólidos en el Valle y la ciudad, la disminución de la contaminación del agua por uso de productos de limpieza e incrementar la vida útil de la red de drenaje y el establecimiento de un mecanismo de participación social en apoyo al tratamiento de aguas negras y su incorporación al uso agrícola.
Los beneficios directos serán la recuperación de al menos 10 hectáreas de superficie de humedal, por lo que 14 mil habitantes del Valle de Cuatro Ciénegas serán beneficiarios directos del proyecto por mejoramiento en la recarga del acuífero.
Tendrá un mayor equilibrio hídrico, un sistema de tratamiento de aguas con uso biológico, un mecanismo de mercado de agua y su incorporación al uso agrícola.
Canales explicó que será el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, AC, institución privada sin fines de lucro que financia y fortalece acciones y proyectos estratégicos para conservar el patrimonio natural de México.