Elementos de la Policía del Estado, Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano mantienen operativos encaminados a evitar la comisión de actos que atenten contra la población en la capital de Guerrero, donde la iglesia señala que a pesar de la tregua, existen situaciones relacionadas con ajustes de cuentas al seno de los grupos delictivos que tienen presencia en la ciudad.
Este jueves, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informó que personalde la Policía Estatal, Tránsito, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado, que integran de la Base de Operaciones Interinstitucional (BOI) Chilpancingo, realizan recorridos para detectar posibles actos delictivos.
Estos recorridos se realizan en colonias populares y avenidas en la parte del centro, con patrullajes, revisiones y filtros en distintos puntos de la ciudad.
La Mesa Central sostiene que en todo momento, se tiene cuidado de no vulnerar los derechos humanos de las personas.
La semana pasada, en diferentes puntos de la ciudad se registraron varios hechos que dejaron el saldo de siete personas muertas, entre las victimas hubo tres mujeres, una de ellas decapitada.
El miércoles 24 de julio, el párroco José Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, declaró que si bien los grupos delictivos que tienen presencia en la ciudad mantienen una tregua, también es cierto que se han registrado “ajustes” internos que han dejado como saldo varios hechos lamentables.
Sin embargo, destacó que en estos momentos no existe una confrontación y que los grupos “no se están peleando la plaza”, por lo que hay condiciones para aspirar a que Chilpancingo se mantenga en una situación de tranquilidad.
En varios momentos, el padre Velázquez Florencio ha reconocido que esa no es la paz que se desea, porque parte de una tregua entre los grupos criminales, sin embargo, indicó que es la paz que se ha conseguido e hizo votos porque las cosas se mantengan como hasta este momento.
SNGZ