Inicia temporada de huracanes en el Océano Atlántico: conoce qué estados de México podría afectar

Se anticipa una temporada activa, con entre 20 y 23 ciclones en el Atlántico y de 15 a 18 en el Pacífico, según el SMN.

Alerta en México por Temporada de Ciclones 2024 en el Atlántico | Samatha Martz
Mauricio Ortiz
Ciudad de México, México /

Este sábado 1 de junio marcó el inicio de la Temporada de Ciclones Tropicales 2024 en el Océano Atlántico, un periodo crítico que, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se extenderá hasta el 30 de noviembre, al igual que en el Océano Pacífico.

Sin embargo, las fechas de inicio y fin de la temporada, aunque establecidas oficialmente, no garantizan la rigidez de la naturaleza

Los ciclones pueden manifestarse antes o después de los límites temporales establecidos, lo que insta a las autoridades y a la población en general a mantener una vigilancia constante y una preparación adecuada para enfrentar posibles contingencias como lluvias intensas, fuertes vientos, deslaves e inundaciones.

El pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sugiere una temporada activa, anticipando la formación de entre 20 y 23 ciclones tropicales en el Atlántico y de 15 a 18 en el Pacífico.

Sin embargo, no todos estos fenómenos tendrán un impacto directo en México. 

¿Qué estados podrían verse afectados?

Durante la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, tanto México como Estados Unidos podrían verse afectados en varios estados costeros

En México, los estados vulnerables incluyen Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, mientras que en Estados Unidos, los estados en riesgo suelen ser Florida, Luisiana, Texas, Carolina del Norte y Carolina del Sur. 

Las islas del Caribe, como Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y las Bahamas, también son vulnerables a los huracanes que se forman en el Atlántico, experimentando daños significativos en infraestructuras, viviendas y recursos naturales.

¿Cuántos huracanes se esperan en la Temporada de 2024?

En promedio, el país recibe alrededor de 4 a 5 ciclones por año, y la determinación precisa del momento y lugar de impacto solo será posible mediante un seguimiento minucioso de la evolución de cada fenómeno.

De acuerdo con las proyecciones del SMN, se espera que en el océano Pacífico los ciclones pronosticados:

  • Entre 8 y 9 serán tormentas tropicales.
  • De 4 a 5 evolucionarán a huracanes de categoría 1 o 2.
  • De 3 a 4 alcanzarán las categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.

Mientras que en el Atlántico, se prevé que:

  • De 11 a 12 sean tormentas tropicales.
  • De 5 a 6 se conviertan en huracanes de categorías 1 o 2.
  • De 4 a 5 alcancen las categorías 3, 4 o 5.

Los científicos advierten que la temporada de huracanes 2024 podría causar impactos significativos en algunos estados de México, siendo pronosticada como una de las más intensas y activas en décadas.

La temporada de ciclones más intensa en décadas

Este año, las autoridades y organismos especializados en meteorología han alertado sobre la magnitud de la temporada.

De acuerdo con el administrador de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, Rick Spinard, este año se prevé "la perspectiva de temporada de huracanes más alta que la NOAA haya emitido jamás". 

Con un 85 por ciento de probabilidad de una temporada ciclónica superior a lo normal, se espera entre 17 y 25 tormentas con nombre y de 8 a 13 huracanes, siendo entre 4 y 7 de categoría mayor.

¿Qué hacer ante la llegada de un huracán?

Las implicaciones de una temporada tan intensa requieren una preparación exhaustiva por parte de la población y las autoridades.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha proporcionado una serie de recomendaciones y medidas a tomar en caso de aproximación de huracanes:

  • Ubicar en un croquis los lugares que fueron acondicionados como refugios temporales.
  • Preparar y tener a la mano un directorio con números de familiares, servicios de emergencia y Protección Civil; documentos importantes; víveres enlatados, y agua embotellada para dos días; botiquín; herramientas de reparación; radio; linterna; y pilas.
  • Reparar techos y ventanas de la vivienda para evitar daños mayores.
  • Guardar insecticidas en lugares a prueba de agua.
  • Mantener limpia la azotea, coladeras y alcantarillas.

¿Qué significan las categorías en los huracanes?

Las categorías de los huracanes son una medida para comprender la intensidad y el potencial destructivo de estos fenómenos naturales. 

Establecidas por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y adoptadas internacionalmente, incluyendo por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en México, estas categorías se basan principalmente en la velocidad de los vientos del huracán.

  • Huracán categoría 1

En esta etapa, los vientos máximos oscilan entre 119 y 153 kilómetros por hora, con una presión central superior a los 980 milibares. 

La marea de tormenta puede alcanzar entre 1.2 y 1.5 metros, con daños potenciales que incluyen casas móviles, árboles, señalizaciones débiles, inundaciones en carreteras costeras y daños menores en infraestructuras como muelles y edificios.

  • Huracán categoría 2

Con vientos máximos que van de 154 a 177 kilómetros por hora y una presión central entre 965 y 979 milibares, los huracanes de categoría 2 presentan un mayor riesgo. 

La marea de tormenta puede alcanzar hasta dos metros y medio, causando daños significativos en puertas, ventanas, techos, muelles y señalizaciones. 

Las embarcaciones pueden romper amarres y se requiere evacuación en áreas costeras.

  • Huracán categoría 3

En esta etapa, los vientos pueden alcanzar velocidades de 178 a 209 kilómetros por hora, con una presión central entre 945 y 964 milibares. 

La marea de tormenta puede llegar hasta los 3.6 metros, con daños importantes en estructuras de construcción, caída de árboles y destrucción de señalizaciones.

Se recomienda precaución ante la posible inundación de zonas costeras.

  • Huracán categoría 4

Con vientos que oscilan entre 210 y 249 kilómetros por hora y una marea de tormenta que puede alcanzar los 5.5 metros de altura, los huracanes de categoría 4 representan una amenaza seria

Los daños son extensos, con techos y estructuras débiles completamente dañados, árboles arrancados y evacuaciones requeridas en áreas residenciales hasta 10 kilómetros tierra adentro.

  • Huracán categoría 5

Esta es la etapa más grave y peligrosa de un huracán. Con vientos superiores a los 249 kilómetros por hora y una marea de tormenta mayor a los 5.5 metros, los huracanes de categoría 5 provocan daños catastróficos.

Los efectos incluyen la destrucción total de construcciones, fallas en el suministro de energía, arranque de árboles y la necesidad de evacuaciones masivas hasta 16 kilómetros tierra adentro.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.