La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia para 38 municipios de Sonora por las heladas registradas en esa entidad del 30 de diciembre de 2018 al 2 de enero de este año.
Por la presencia de helada severa del 30 de diciembre de 2018 al 1 de enero de 2019 se emitieron declaratorias para Álamos, Bacanora, Bácum, Banámichi, Carbó, Divisaderos, Huásabas, Opodepe, Quiriego, Rayón, Rosario, San Pedro de la Cueva, Suaqui Grande, Tepache, Ures y Villa Hidalgo.
Por helada severa, ocurrida del 30 de diciembre de 2018 al 1 de enero de 2019 y nevada severa, ocurrida el 2 de enero para los municipios de Arizpe, Bacadéhuachi, Cucurpe, Granados, Magdalena, Moctezuma, Nácori Chico, Nacozari de García.
Además, por nevada severa, ocurrida el 2 de enero de 2019 para los municipios de Agua Prieta, Bacerac, Bacoachi, Bavispe, Benjamín Hill, Cananea, Cumpas, Fronteras, Huachinera, Imuris, Naco, Nogales, Santa Ana y Santa Cruz.
Con esta declaratoria, solicitada por el gobierno del estado de Sonora, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), y de esta manera las autoridades contarán con recursos a fin de atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
EB