Con el objetivo de pedir al Gobierno Federal que devuelva el subsidio a las Estancias Infantiles, más de 70 instituciones de la Región Sureste montaron una mega guardería en el Paseo Saltillo, frente a la rectoría de la UAdeC.
Norma Esther Escobedo Sandoval, directora de estancia infantil Quetzaliztli, comentó que con la participación de guarderías de Saltillo y Ramos Arizpe, se instaló la micro estancia infantil, que además de buscar llamar la atención de las autoridades federales, también tuvo el objetivo de mostrar a la población lo que se hace en ellas.
“Es una macro estancia infantil sin muros, sin paredes, para que la comunidad de Saltillo conozca nuestro trabajo, para que sepan lo que hacen sus niños dentro de nuestras estancias, venimos con mucho cariño y con mucho amor a mostrarles los que estamos haciendo”, dijo.
Indicó que la falta de recursos que se recibían a través del subsidio federal es un problema grave que está afectando principalmente a las madres de familia que tienen empleos en la informalidad, pues no cuentan con ingresos suficientes para solventar los costos de los servicios que prestan las estancias infantiles.
“Era una cantidad considerable para subsistir como un servicio a la comunidad, a los padres de familia de les cobraba una cuota de corresponsabilidad que variaba de cada estancia, que se complementa con los 950 pesos que nos mandaba el Gobierno Federal por cada niño”, apuntó.
“Con eso logramos hacer los gastos de sueldos, de servicios, de alimentación para nuestros niños, eso es para lo que nos servía ese apoyo, ahora que no lo tenemos nos hemos visto en un problema serio y algunos padres de familia han tenido que retirarse, porque nos vimos en la necesidad de aumentar la cuida de corresponsabilidad y los padres de familia ya no tuvieron capacidad para pagarlo”, añadió.
Finalmente hizo el llamado al Gobierno Federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para que voltee a ver a las estancias de Coahuila, asegurando que en ningún de estas hay irregularidades con la prestación del servicio, ni con la aplicación de los recursos, expresó la disponibilidad de trabajar bajo los lineamientos que se establezcan, como lo han hecho desde hace 12 años, con las diferentes administraciones federales.
Algunas madres de familia hablaron sobre las problemáticas que el retiro del subsidio les ha generado, principalmente en lo económico pues deben erogar un gasto mayor para cubrir con el costo del servicio de guardería, lo que las ha obligado a extender sus jornadas de trabajo o ajustarse en los gastos.
En el caso de Valeria Hernández, señaló que esperará al menos un mes más para conocer si se devolverá el subsidio, de no ser así deberá sacar a su hijo de un año de edad de la estancia a la que había ingresado desde hace 5 meses, tiempo en el que sus habilidades se han desarrollado de manera significativa.
Comentó que aún no hay información cierta de los cambios que pretende hacer la Federación al entregar el recurso de manera directa a los padres de Familia, hizo un llamado a la autoridades para que de una respuesta en el corto plazo.
Por su parte la beneficiaria Marieli Monserrat comentó que está batallando mucho para solventar el pago de la guardería de sus dos hijos, al tiempo que destacó que sería perjudicial para los niños dejar de asistir pues han presentado avances en sus habilidades en el tiempo que han sido beneficiados con el subsidio.
Pidió al Gobierno Federal que continúe apoyando con el subsidio a las estancias infantiles para que los niños puedan ser cuidados y atendidos en lugares seguros y por personal profesional.