Luego de que la gobernadora Tere Jiménez regresó el programa de Estancias Infantiles a Aguascalientes, actualmente funcionan 57 espacios de este tipo que brindan el servicio de cuidado infantil a padres y madres de familia que no están afiliados a un esquema de seguridad social.
A través de este programa se busca ofrecer a los padres y madres de familia un lugar seguro donde puedan dejar a sus hijas e hijos mientras trabajan, estudian, se capacitan o están en búsqueda de un empleo.
En las Estancias Infantiles que opera la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado, se brinda el servicio de cuidado, atención y desarrollo integral a niñas y niños de uno a tres años.
En estos lugares, los menores beneficiarios reciben una alimentación variada y nutritiva acorde a su edad, además de que tienen acceso a una serie de actividades lúdicas, educativas y recreativas que favorecen su desarrollo integral.
De los 57 lugares de este tipo que funcionan actualmente, 46 se ubican en el municipio de Aguascalientes; uno en Asientos; dos en Calvillo; cinco en Jesús María; dos en San Francisco de los Romo; y uno en Tepezalá. La meta es cerrar el 2023 con 60 guarderías en operación.
Cabe destacar que además del servicio de cuidado infantil, el programa de Estancias Infantiles también busca apoyar a las mujeres emprendedoras para que se hagan cargo de alguno de estos espacios, una vez que cumplan con los requisitos que establecen las Reglas de Operación.
MAT