Diversas estancias infantiles de Torreón realizaron una actividad en el Paseo Colón la mañana de este domingo, para visibilizar su labor y hacer un llamado a las autoridades federales para que reconsidere el retiro del subsidio que recibían.
“Decidimos organizar hoy una estancia infantil para que la sociedad conociera la labor que hacemos dentro de ella y cómo estamos organizados en cuanto a alimentación, higiene, actividades educativas, de juego, recreación, estimulación y descanso”, declaró Ana Karen Botello, coordinadora de estancias infantiles en Torreón.
Indicó que en La Laguna de Coahuila existen 78 espacios para el cuidado de menores de uno a cuatro años de edad.
“Teníamos 2 mil 900 alumnos hasta diciembre, pero la semana pasada incrementó hasta un 20 por ciento la inasistencia de los niños”.
Detalló que Torreón concentra el mayor número de espacios con 70, Matamoros tiene cinco, San Pedro una y Viesca otra.
“Salieron unas reglas de operación hace unos días donde cambiaron el nombre y ya no venimos como estancias infantiles. Hacemos un llamado a que preste atención a lo que se está haciendo”.
Expuso que si el gobierno federal considera que hay irregularidades en las estancias puede auditar y revisar para comprobar que no existen malos manejos en esta región.
“Les hemos dicho que estamos trabajando de puertas abiertas y si quieren buscar punto por punto pueden hacerlo. Estamos buscando la manera jurídica para empezar a proceder en defensa de los niños”.
Añadió que más de la mitad de los infantes que atienden son de madres solteras que ven un apoyo en las estancias y consideró positivo que el gobierno estatal haya anunciado que apoyará a esos espacios.
Alcalde descarta que puedan apoyar con recursos
Por su parte, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, descartó que el Ayuntamiento pueda brindar algún tipo de apoyo económico a las estancias infantiles que operan en la ciudad y argumentó que es un tema federal.
“Es un programa federal y yo no me comprometo a meter recursos en algo que deben apoyar otros. Nosotros ayudamos a diversas instancias que tienen que ver con el cuidado de los niños y las niñas, pero a través de otros programas del DIF”.