Ante las bajas temperaturas que se presentan en el estado, la titular de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), Lucía Aimé Castillo Pastor, informó que hay recomendaciones para la asistencia a clases en el nivel básico y hasta la suspensión de actividades, incluso hacer clases en línea.
Dijo que desde el año pasado se anunció que a 5 grados será decisión de los padres decidir si envían a sus hijos a clases, pues el servicio educativo se mantendrá abierto, mientras que a 0 grados habrá suspensión de clases.
- Te recomendamos Reportan un 86% en escuelas de Tamaulipas debido a bajas temperaturas Estados
Destacó la necesidad de atender las recomendaciones de Protección Civil, así como del sector salud, para hacer prevención, sobre el uso de la ropa y el uso cubrebocas si presentamos algún tipo de infección o enfermedad respiratoria.
Sobre la posibilidad de volver a las clases virtuales, por las bajas temperaturas, dijo que: “en algunas de las instituciones hay condiciones para hacerlo y estamos avanzando para garantizar para que esto sea en una mayor cantidad de escuelas”.
Recordó que algunas han generado a través del tiempo estrategias que les permiten usar no solamente esquema en línea, sino también la programación de actividades en casa y el uso de dispositivos como el teléfono para estar monitoreando actividades.
- Te recomendamos Se registran compras de pánico por entrada de frío a Tamaulipas ¡Desde suéteres, chamarras y hasta pijamas! Comunidad
“La idea es seguir avanzando en la posibilidad de que gran mayoría de ellas puedan ser bajo el esquema en línea”.
Retiro de tres techumbres en escuelas
La secretaria de Educación también habló del retiro de techumbres en escuelas de Ciudad Madero y Ciudad Victoria por representar riesgos para los estudiantes y destacó que en breve se recibirán los recursos del Instituto de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) del Programa de Atención Emergente para brindar atención estructural a los centros escolares.
“Estamos trabajando con Protección Civil y con el Instituto de Infraestructura Física Educativa para dar atenciones, particularmente situaciones ya definidas como de alto riesgo. En el acompañamiento que hemos tenido de áreas de Protección Civil en los municipios y comentar que en este año ya estamos por recibir los recursos que van a permitir atender situaciones como estas a través del ITIFE”.
- Te recomendamos Con sensación térmica de -6 grados amanece la frontera de Tamaulipas ¡Hasta con capa de hielo! Estados
Indicó que probablemente estén entregando el Programa de Atención Emergente en alrededor de un par de semanas para poder estar en condiciones de brindar atención a las escuelas que así lo requieran.
“En la necesidad que tenemos de evitar que estén realmente en un riesgo, que implique colapso o alguna situación realmente riesgosa para ya no prestar el servicio educativo, es que hemos decidido cerrar los espacios que presentan esta condición al interior de los centros o desmantelar. El caso reciente por los vientos fuertes que estuvimos en algunos de los municipios implicó que desmantelamos tres techumbres que tuvieron necesidad por los vientos en la zona sur son dos y una en Ciudad Victoria”.
VLSS