Por la temporada de invierno para muchas personas es muy atractivo hacer montañismo, por lo que del 12 de octubre a la fecha se registran dos rescates por semana, por ello, antes de realizar esta actividad se deben tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitar hechos que lamentar, destacó el Coordinador del área de Rescate Operativo de Alta Montaña de la Cruz Roja Mexicana, Ángel Israel Mendoza Oliver.
En entrevista con MILENIO Puebla, precisó que en esta época de invierno es más atractivo para la gente escalar una montaña, pero destacó que hay poca cultura en prevención y para seguir las recomendaciones.
Ante esto, indicó que la gente comienza a realizar sus expediciones desde el 12 de octubre, porque es cuando la montaña tiene una espectacular vista, sin embargo pocos son los que acatan las recomendaciones y a la fecha se registran 22 rescates de personas en todo el estado.
En este contexto, precisó las recomendaciones:
- Tener una condición física, prepararse para escalar la montaña como puede ser La Malinche.
- Notificar a sus familiares y autoridades a que montaña acudirán.
- La ruta que tomarán y reportarse ante los representantes de los parques o los directivos.
- Comer y tomar agua
- Si es la primera vez que suben, no se debe rebasar los tres mil 500 metros a nivel del mar.
Asimismo, señaló que existe un reglamento a nivel nacional para las áreas protegidas o parques nacionales como es el caso de La Malinche, dentro de este está la restricción de mascotas, por cuestiones de educación ambiental, ecología e impacto ambiental.
De igual forma, refirió que otra de las recomendaciones es el pago al acceso de los parques y respetar las restricciones de los guardabosques o representantes de la autoridad y seguir las indicaciones de la gente que está a cargo.
"Realmente no ha habido una cultura de difundir los reglamentos y también de respetarlos, pero es muy poca la gente que sigue las recomendaciones y restricciones", enfatizó.
El Coordinador señaló que la temporada alta de montañismo en México es otoño-invierno y las personas buscan esta experiencia, pero pocos van preparados, pues tan solo la alimentación es parte fundamental, así como la hidratación.
En el caso de la alimentación, agregó que debe ser a base de proteínas, esto previo a asistir y durante la estancia, tiene que ser con alimentos altos en proteínas y en grasas monoinsaturadas.
Asimismo, recalcó que la exigencia física es demasiada en la montaña, por tanto, para los niños menores de 10 años representa un esfuerzo mayor para sus articulaciones y en el caso de la gente mayor sino tiene una limitante se puede escalar, por ello es importante conocer el cuerpo, debido a que la patología más común es 'mal agudo de montaña', que impacta al cien por ciento a los visitantes, por lo que los síntomas son mareo, fatiga y dolor de cabeza, e incluso la pérdida de conocimiento, pues en el caso de La Malinche se llega hasta los 4 mil 220 metros sobre el nivel del mar.
Ángel Israel Mendoza, cuenta con la especialidad en Técnico en Rescate en Áreas montañosas con 580 horas de capacitación y sólo hay 32 personas certificadas que pertenecen a la Cruz Roja a nivel nacional.
CHM